Ciudad de Guatemala. –  La subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, se encuentra en una gira de trabajo en Guatemala, en busca de fortalecer la relación y cooperación entre ambos países.

Durante su visita, la diplomática estadounidense se reunió con viceministros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para abordar temas de interés mutuo. El Minex informó que entre los principales temas discutidos en la sede de la Cancillería destacaron el desarrollo, la migración y la seguridad.

Minex Guatemala

Durante el encuentro, la funcionaria estadounidense expresó su agradecimiento al Gobierno de Guatemala por su liderazgo regional y su compromiso con la atención integral de la migración. Se abordó en particular la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como el papel destacado que Guatemala desempeña en la promoción de buenas prácticas en materia de retorno y reintegración.

Las autoridades guatemaltecas resaltaron que comparten, con Estados Unidos, objetivos estratégicos relacionados con la prevención y atención de la migración irregular, la ampliación de oportunidades de movilidad laboral y la promoción de una migración segura, ordenada, regular y circular. Se hizo hincapié en la importancia de mantener un diálogo continuo para abordar de manera integral las causas estructurales de la migración, evitando así la interpretación errónea transmitida por traficantes de personas migrantes.

Además, se abordó el tema de la situación en Ucrania, y ambas delegaciones destacaron el papel de Guatemala en la defensa de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, expresando su apoyo al pueblo ucraniano en foros internacionales.

La subsecretaria de Estados Unidos reconoció la labor importante que realiza Guatemala y ofreció cooperación en fortalecimiento institucional y capacitación para continuar con los esfuerzos conjuntos. También se destacó la importancia de abordar el combate de las drogas de manera regional, incluyendo las sustancias sintéticas, lo cual requiere la colaboración de todos los países afectados por este desafío.

Ambas delegaciones expresaron su compromiso de trabajar de manera conjunta en acciones concretas para enfrentar los desafíos compartidos en materia de seguridad, particularmente en temas como la seguridad fronteriza, el combate al narcotráfico y la trata de personas.

Finalmente, se formularon votos para lograr avances significativos en proyectos de interés común, fortalecer las acciones estratégicas y alcanzar los objetivos planteados en beneficio de la prosperidad y seguridad de ambos países.