Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que se prepara un sistema que se anunciará dentro de 15 días para permitir el retorno a la “nueva normalidad” en localidades o departamentos que registren reducciones significativas en los casos de coronavirus.

“Como parte de la planificación de lo que conllevará llegar a la nueva normalidad, dentro de 15 días se anunciara un sistema de alerta” que estará vigente hasta que se logré detener la enfermedad, indicó el gobernante.

En un mensaje a la nación, expuso que se trata de una guía que contiene acciones a seguir acorde con la cantidad de casos que se reporten en cada localidad, región o departamento del país.

Explicó que dicho sistema de alerta restringirá o liberará la movilidad y las actividades labores y comerciales, según los casos de coronavirus reportados.

Detalló que un sistema de alerta verde permitirá este retorno a la nueva normalidad, pero cuando los contagios proliferen se dictará uno rojo, que implica que las restricciones serán máximas para un lugar determinado hasta que se contenga la enfermedad.

“Tenemos 15 días para luchar y detener el contagio en nuestra comunidad”, puntualizó el mandatario, quien en su mensaje se refirió también a la situación de contagios y muertes en otros países de América Latina como Ecuador y Chile que por el número de víctimas enfrentan una emergencia mayor que Guatemala.

El presidente Giammattei, al desmentir de nueva cuenta las versiones sobre un cierre total del país, afirmó que son rumores infundados y que esta iniciativa “no está en consideración” en su gobierno.

“Nuestra responsabilidad es detener” la pandemia, hacer todo lo que esté en nuestras manos “para que el virus no pase de una persona a otra”, reiteró.

Sobre nuevas disposiciones, señaló que la circulación de vehículos continuará restringido durante los próximos 15 días, pero se modificará.

Es decir, que los días pares, como por ejemplo el 30 de junio, circularán los vehículos con placas que terminen en número par (0, 2, 4, 6 y 8), y los días impares, como este lunes 29 de junio, las placas con terminación impar.

La limitación para la circulación de vehículos interdepartamental estará vigente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla  y Quetzaltenango.

La restricción no regirá en los  departamentos de San Marcos y El Progreso, que quedaron fuera de esta disposición al reducir el número de contagios por cada 100 mil habitantes.

El toque de queda se mantendrá de las 18:00 a las 05:00 horas de lunes a sábado, cuando esta medida se ampliará de las 18:00 hasta las 05:00 horas del lunes próximo.

Antes del mensaje presidencial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se reportaron 533 personas contagiadas, 21 fallecidos y 29 pacientes que recibieron el alta médica.

El MSPAS precisó que hasta la fecha, Guatemala suma 16 mil 930 casos de coronavirus, 727 muertes y tres mil 152 pacientes egresados de los hospitales.