Guatemala.- Como resultado de una alianza público-privada entre el Ministerio de Educación de Guatemala y la empresa BAC Credomatic, más de 40 mil alumnos de institutos públicos del nivel básico serán beneficiados con cursos de Educación Financiera que se estudiarán con textos especializados elaborados por la institución bancaria regional.

En acto especial efectuado este jueves, ejecutivos de la entidad bancaria centroamericana entregaron de manera simbólica a las autoridades del Ministerio de Educación los libros del curso de Educación Financiera, cuyos contenidos y metodologías fueron elaborados por especialistas. Los textos donados por BAC Credomatic se estudiarán en los ciclos de segundo y tercero básico.

Como parte de la primera etapa del programa, en junio del año pasado ejecutivos de la empresa financiera instruyeron a 26 técnicos del Ministerio de Educación. Luego, el personal capacitado instruyó a 800 docentes, quienes este año iniciaron su labor de difusión de los conocimientos con los alumnos de primero básico.

La implementación de Educación Financiera inició en 800 institutos nacionales de educación básica y se espera que sean más de 40 mil estudiantes los beneficiados con el nuevo curso que está incluido en la materia de Área de Productividad y Emprendimiento.

El viceministro de Educación, José Moreno Cámbara, señaló la importancia de que los alumnos se preparen en las aulas para enfrentar con más posibilidades temas fundamentales de la actualidad como la competitividad y la globalización económica. Resaltó además la nueva herramienta con que cuenta el sistema educativo nacional, mediante la alianza estratégica con el banco regional.

El funcionario estimó que con el apoyo de BAC Credomatic, en un rubro “en el que son expertos”, se impartirá capacitación y conocimientos de educación financiera que en el corto plazo beneficiarán a unos 73 mil alumnos y más de mil maestros.

Se trata de “textos entretenidos y a la vez didácticos, que se pueden considerar amigables con los alumnos y con las aulas”, enfatizó a su vez la profesora Sara Reyes, docente coordinadora de ciclo básico en una localidad del interior del país, quien dijo que con el programa se preparará a los alumnos en asuntos como economía familiar, relaciones con los bancos y trámites de créditos para emprendimientos, entre otros.

El presidente de la Junta Directiva del BAC Credomatic Guatemala, Luis Fernando Samayoa, ratificó el apoyo de su empresa con la educación pública y resaltó la relevancia de esta alianza público-privada que “potencializará” la preparación de los alumnos de educación básica.

Según datos de la empresa financiera, en el 2007 se puso en marcha un modelo de alianza público-privada con los ministerios de Educación de países de la región. Comenzó ese año en Costa Rica y luego en el 2015 se extendió a Honduras. Guatemala desde el año pasado se sumó al programa que espera ampliarse al resto de Centroamérica.