Guatemala. – El índice de precios al consumidor (IPC) ha experimentado una notable disminución en Guatemala hasta mayo de 2023, lo cual se traduce en un descenso de la inflación en el país.

Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2022, el índice se situaba en un 5.82 %. Un año después, en mayo de 2023, el IPC alcanzó el 6.54 %. Aunque esta cifra muestra un incremento porcentual mayor en comparación con el año anterior, la diferencia porcentual es leve.

Es importante tener en cuenta que en marzo de 2022, el país se encontraba en plena pandemia. Por lo tanto, esta diferencia de 0.72 % no es significativa, ya que la economía guatemalteca se considera altamente resiliente.

Según el Ministerio de Economía (Mineco), el IPC superó los 9 puntos porcentuales únicamente en febrero de 2023, con un 9.92 %. El descenso del IPC se ha debido a políticas económicas prudentes implementadas, lo que ha llevado a una clara tendencia a la baja en los meses de marzo y abril de este año.

Se espera que esta tendencia a la baja se mantenga en los próximos meses, lo que significa que la inflación no se ubicará por encima del 6 %, lo cual brinda tranquilidad en cuanto a los precios de los bienes de consumo. Aunque la inflación acumulada anual fue del 1.21 %, en mayo de 2023 la inflación mensual registró un -0.36 %.

Panorama positivo

Si se compara el informe de inflación de enero de este año con los datos más recientes de mayo, la tendencia de este fenómeno económico no afectaría la economía de los guatemaltecos.

Según el Mineco, el informe inflacionario (RI) o reporte de inflación se ha comportado de la siguiente manera este año:

  • Enero: 9.69 %
  • Febrero: 9.92 %
  • Marzo: 8.71 %
  • Abril: 8.32 %
  • Mayo: 6.54 %

Esto muestra una disminución del 1.78 % en mayo en comparación con el mes anterior.

En relación con los resultados positivos presentados por el INE, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat) indicó que varios factores han influido en este descenso significativo:

  • Reducción de la inflación importada (30 % en la actualidad en comparación con el 72 % del año pasado).
  • Efecto inmediato del aumento de la tasa líder.
  • Disminución de los precios de algunos alimentos debido a la normalización de la oferta.

Respecto a este último indicador, el funcionario señaló que la reducción de los precios de verduras y granos básicos, junto con la disminución de los precios de los combustibles, ha tenido el impacto más notable.

Estas apreciaciones positivas de las autoridades confirman que, a pesar de los efectos de la pandemia de COVID-19, el panorama económico es alentador y favorable.

Al finalizar cada año, la inflación o IPC no debería superar el 4 %. Para lograr esto, el Banco Central establece políticas de estabilización de precios, siendo la tasa líder la más impactante.

Política monetaria

A finales de mayo, la Junta Monetaria (JM) decidió mantener la tasa de interés líder de la política monetaria en un 5.00 %. Esta decisión fue tomada por unanimidad durante una reunión celebrada el 31 de mayo.

Para tomar esta determinación, se tuvo en cuenta un análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, así como la evaluación del balance de riesgos de inflación.

¿Qué es el IPC?

El IPC, o índice de precios al consumidor, es un indicador utilizado para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite observar el aumento del costo de vida en una economía. También se le puede denominar indistintamente como índice de precios al consumidor o índice de precios de consumo.