Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei anunció las nuevas disposiciones dirigidas a retomar las actividades económicas y sociales en medio de la enfermedad del Covid-19, pandemia que ha causado en Guatemala más de 45 mil casos y mil 734 muertes.

En un mensaje a la nación la noche del domingo, el mandatario reconoció que mientras más apertura exista, también aumentará el riesgo de los contagios, por lo que llamó a la población a extremar las precauciones.

Entre las nuevas disposiciones, que estarán vigentes desde el 27 de julio hasta el diez de agosto, figuran la circulación de vehículos sin limitaciones por número de placas y la restricción de la movilidad (toque de queda) en horario de las 21:00 a las 04:00 horas de lunes a domingo.

“No es una lucha del gobierno, es de todos los guatemaltecos para rescatar Guatemala y “que no se detenga el país”, enfatizó el gobernante.

Foto: SCSP

A su vez, el titular de la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo en su intervención que la epidemia “nos sigue afectando”, pero “lo hecho hasta ahora ha dado resultados”.

En este sentido, el científico aseguró que “los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y la región central han comenzado a mostrar un descenso de casos en los últimos 15 días”.

Asturias expuso detalles del “tablero de alerta sanitaria” que se aplicará basado “en evidencias técnicas y científicas y en las mejores experiencias internacionales”.

Dijo que este sistema de colores, que fija el rojo como de alerta máxima, se aplicará desde este lunes “para poder reiniciar nuestras actividades sociales y económicas de una manera cautelosa, ordenada y que nos permita mitigar las consecuencias” de la pandemia.

Asturias explicó que el color que asignen las autoridades de Salud será resultado de la cantidad de casos activos, número de pruebas,  porcentaje de las que salgan positivas “y cada 15 días veremos si nuestro municipio está en rojo, naranja o amarillo”.

“Todos sabemos que esta cuidadosa reapertura tiene el riesgo de que los casos puedan repuntar, pero en la medida en que todos redoblemos nuestra protección –confinamiento en casa, uso de mascarillas, lavado de manos- podremos convivir con esta pandemia en lo que tengamos una vacuna”, indicó.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, destacó el proceso de reapertura económica que inicia este lunes con “acciones necesarias para ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa a   reactivar la economía”.

El funcionario resaltó el gobierno ha entregado a la fecha “más de 190 millones de quetzales” que apoyarán al sector productivo del país en el objetivo de lograr la reactivación de la economía nacional.

Foto: SCSP

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, ratificó en su intervención la responsabilidad del gobierno de cuidar la salud de la población y llegar a controlar la epidemia para que “podamos todos llegar a la nueva normalidad”.

De acuerdo con los datos más recientes del MSPAS, que vigila la situación de la enfermedad desde el pasado 13 de marzo cuando se reportó el primer caso de la pandemia en Guatemala, a la fecha suman 45 mil 53 casos, mil 734 fallecidos y 31 mil 612 pacientes recuperados en el país.