Ciudad de Guatemala. – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha comenzado la entrega de semillas certificadas de maíz y frijol en siete departamentos de Guatemala. El objetivo de esta iniciativa es proveer a los agricultores familiares con los insumos necesarios para garantizar el acceso y la disponibilidad de alimentos en el país.

Un total de 96,800 agricultores serán beneficiados, recibiendo un saco de 25 libras de semilla de maíz ICTA B-7 o frijol ICTA Ligero, dependiendo de su producción y del área geográfica en la que residan.

Los departamentos priorizados para esta distribución son El Progreso, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Sololá, Suchitepéquez y Guatemala.

La semilla certificada que se entregará permitirá a cada agricultor cultivar una manzana de terreno, con un rendimiento promedio de 33 quintales. Una de las características principales de esta semilla certificada es su alto rendimiento y su adaptabilidad a condiciones climáticas adversas.

El MAGA ha destinado un presupuesto de 47 millones de quetzales para proporcionar este insumo agrícola, mediante un convenio con el Programa Mundial de Alimentos. Esta iniciativa busca contribuir a la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.

MAGA

Para acceder a este beneficio, los agricultores deben ser familiares de granos básicos mayores de 18 años. Además, deben residir en áreas con potencial agrícola, tener la agricultura como su actividad económica principal y realizar sus cultivos en áreas por debajo de los mil 400 metros sobre el nivel del mar, sin importar si el terreno es propio o arrendado.

Es importante mencionar que aquellos que se dediquen a otras profesiones u oficios fuera de la agricultura, habiten en áreas urbanas o rurales sin tierra para cultivar, sean beneficiarios de otros programas del MAGA, trabajadores del ministerio o posean comercios establecidos, no podrán acceder a este beneficio.

Con estas acciones, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei cumple su compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar a los agricultores familiares mediante la provisión oportuna de insumos agrícolas, lo que se espera resulte en una buena cosecha y un mejor rendimiento para el sector agrícola del país.