Guatemala. – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ha anunciado la creación del Juzgado de Primera Instancia de Turno de 24 Horas de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en el departamento de Guatemala, en un esfuerzo por garantizar una justicia pronta y cumplida. Esta nueva unidad es el resultado de la fusión de los Juzgados Primero y Segundo, con el objetivo de fortalecer el Modelo de Justicia Penal Juvenil y asegurar el acceso permanente a una justicia especializada.

La creación de este juzgado es un paso significativo en el cumplimiento del Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Implementación del Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil (Maiju). Según el acuerdo número 2-2023 de la CSJ, publicado en el Diario de Centro América, el personal de los juzgados Primero y Segundo se integrará en esta nueva unidad, la cual operará las 24 horas del día, todos los días del año, incluyendo feriados y días de licencia o permisos.

El Juzgado de Primera Instancia de Turno de 24 Horas de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal tendrá su sede en el municipio y departamento de Guatemala, y aplicará el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil. Tendrá jurisdicción en todo el departamento, a excepción de Mixco y Villa Nueva. Los jueces del juzgado serán responsables de conocer y decidir las solicitudes que se presenten sin necesidad de derivarlas a otros jueces.

El juzgado estará integrado por seis Jueces de Primera Instancia, seis secretarios, seis pedagogos, seis psicólogos, seis trabajadores sociales, doce oficiales, seis notificadores y seis comisarios. Se organizará en grupos que trabajarán en turnos de doce horas, asegurando así la atención continua durante todo el día.

El Modelo de Justicia Penal Juvenil busca garantizar la protección legal de los adolescentes en conflicto con la ley, así como promover su formación integral y su reinserción en sus familias y comunidades. Las resoluciones emitidas por los jueces deben estar orientadas hacia estos objetivos.

Cualquier acción interpuesta en contra de las resoluciones del juzgado será conocida y resuelta por la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia. En casos no previstos, la Cámara Penal de la CSJ será responsable de tomar decisiones. El acuerdo deroga cualquier disposición anterior emitida por la CSJ que contradiga o se oponga a lo establecido en el mismo.

Con la creación de este juzgado especializado, la CSJ demuestra su compromiso con la justicia pronta y cumplida para los adolescentes en conflicto con la ley, así como su esfuerzo por garantizar un acceso permanente a una justicia especializada y enfocada en su desarrollo integral y reintegración social.