Guatemala.- El Ministerio de Economía garantizó hoy el suministro regular de insumos médicos para la población a fin de enfrentar posibles casos del coronavirus (Covid-19), enfermedad que desde enero pasado se ha extendido por decenas de países y dejado más de cuatro mil muertos a nivel mundial.

La dependencia indicó que, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud, gremiales empresariales, cadenas de supermercados, compañías de productos farmacéuticos, de artículos de uso hospitalario y con la industria de productos de higiene sanitarios.

La coordinación con dependencias y la iniciativa privada se impulsa en cumplimiento del Decreto Gubernativo 5-2020 sobre el Estado de Calamidad Pública vigente a nivel nacional ante la amenaza que representa el Covid- 19 o coronavirus.

La titular de la Diaco, Silvia Escobar, en conferencia de prensa con directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que se trabaja en forma conjunta con el propósito de “garantizar la distribución y abastecimiento de los productos necesarios para cubrir los requerimientos de salud de los guatemaltecos de cara al COVID-19”.

“Se aplican protocolos de seguridad establecidos por la Red de Consumo a nivel mundial”, cuyas directrices son válidas en temas de turismo, pasajes aéreos, así como en la existencia de productos hospitalarios relacionados con la emergencia, resaltó.

En tanto, Andrés Schellenberg, presidente de la gremial de productos hospitalarios de la CIG, apuntó que tanto los hospitales del sector público como privado “han sido abastecidos y los precios de referencia se mantienen estables”,  por lo que instó a la población a guardar la calma.

De acuerdo con la Diaco y la gremial de productos farmacéuticos y farmacias de la Cámara de Comercio de Guatemala, se trabaja con los distintos canales de distribución para garantizar el pronto reabastecimiento de los productos y que lleguen al consumidor de manera oportuna.

A su vez, fabricantes nacionales de productos de limpieza como cloro, jabones y gel desinfectante reportaron a la Diaco que cuentan con una reserva considerable de producto terminado y de materia prima para continuar con la producción en caso de que sea requerido.

Aseguraron que recién se abastecieron las bodegas de supermercados para que los productos lleguen pronto a las góndolas y estén al alcance de los consumidores.

Andrea Ulín, presidenta de la gremial de seguridad industrial y salud ocupacional de la CIG, también garantizó el suministro. “La mejor forma de responder ante esta emergencia de salud es trabajar en conjunto”.

“La población debe mantener la calma y tener la certeza de que ya estamos tomando acciones para garantizar la disponibilidad de productos y atender las necesidades de los guatemaltecos. En este momento la salud es lo más importante”, reiteró.