Guatemala. – El Gobierno de Guatemala recalcó que lleva a cabo un plan de seguridad que se reforzó luego de que se conocieron amenazas de presuntas estructuras criminales que atentarían contra la vida de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos en los comicios del domingo.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó en un comunicado que el Estado de Guatemala ha remitido informes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con fecha 11 y 19 de agosto, en que precisa las medidas de seguridad que se instrumentaron en favor de Arévalo y Herrera.

“Los supuestos planes para atentar contra la vida del binomio presidencial referido fueron alertados el 20 de agosto por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP)”.

Autoridades del MP “hicieron de conocimiento del señor Arévalo de los riesgos detectados a su vida e integridad física por estructuras criminales, lo que permitió de forma inmediata realizar las coordinaciones necesarias con la Dirección General de la Policía Nacional Civil, a efecto de brindar mayores medidas de seguridad”.

En el comunicado oficial se indicó que “se le están otorgando medidas cautelares” al presidente y vicepresidenta electos, las cuales de inmediato se pusieron a disposición de ambos políticos.

“Todas las medidas de protección necesarias, tanto de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, como de la Policía Nacional Civil” se pusieron en marcha “para garantizar su vida e integridad, desde que se conoció que avanzaban a la segunda vuelta electoral”, destacó.

En el comunicado, se informó, sin mayores detalles, que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei las autoridades de seguridad del país se reunieron con Arévalo y Herrera.

Em la reunión se acordó “realizar un análisis de riesgo con el objetivo de fortalecer los dispositivos de seguridad con los que ya cuentan e incrementar el número de elementos conforme a las necesidades que sean detectadas y de acuerdo con las recomendaciones de la CIDH”.

 

Gobierno rechaza posición de la CIDH sobre medidas cautelares

De esta manera, el gobierno de Guatemala rechazó los señalamientos de la CIDH que motivaron la otorgación de medidas cautelares en favor del presidente electo Arévalo y la vicepresidenta electa Herrera, dadas a conocer el jueves.

En el comunicado, sin especificar mayores detalles, el gobierno hizo “un llamado a la CIDH a la prudencia”. Consideró “necesario que la Comisión se pronuncie siempre de manera objetiva y se garantice la imparcialidad, por las consecuencias que declaraciones infundadas puedan generar”.