Guatemala. – Con la participación de más de 300 productores, exportadores, técnicos en fincas, profesionales y comercializadores, se lleva a cabo el Tercer Congreso Nacional de Aguacate en la ciudad de Antigua Guatemala. El evento tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos, variedades, innovación y las nuevas tecnologías para la producción del aguacate en Guatemala.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, quien resaltó las condiciones agroclimáticas favorables del país, que lo convierten en un territorio ideal para el cultivo del aguacate. Además, destacó la importancia de Guatemala en el mercado mundial como potencial proveedor clave.

Agexport

De León enfatizó la necesidad de fortalecer la innovación, tecnología e identificación de nuevos mercados, siempre cumpliendo con las normas y regulaciones de los países destinatarios e implementando certificaciones internacionales. Asimismo, expresó el compromiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en lograr la admisibilidad del aguacate guatemalteco en Estados Unidos y otros países como Corea del Sur, Japón, Chile y Argentina.

El sector del aguacate en Guatemala ha consolidado su participación en los mercados internacionales en los últimos años, posicionando al país como uno de los primeros 15 países exportadores a nivel global. Según datos de la Asociación Gremial de Exportadores (Agexport), las exportaciones de aguacate en 2022 alcanzaron los US$7 mil 360 millones, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el año anterior. Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, Honduras y El Salvador son algunos de los principales destinos de las exportaciones guatemaltecas de aguacate.

Agexport

Guatemala ha cumplido con todos los requisitos solicitados por Estados Unidos, especialmente en cuanto al Análisis de Riesgo de Plagas, para lograr la admisibilidad del aguacate en dicho mercado. Actualmente, se está llevando a cabo el quinto muestreo en fincas productoras y se cuenta con el reporte de 24 de ellas libres de plagas, de las 61 que Estados Unidos requiere.

El congreso incluye tres visitas a distintas fincas productoras de aguacate, lo que permitirá el intercambio de experiencias y la adquisición de nuevos conocimientos sobre las buenas prácticas de producción en el sector.

El Tercer Congreso Nacional de Aguacate representa un impulso significativo para el desarrollo y crecimiento del sector en Guatemala, reafirmando el compromiso del país con la excelencia en la producción y comercialización del aguacate en el ámbito nacional e internacional.