Guatemala. – El gobierno y el sector privado apuestan por la mayor habilitación en Guatemala de empresas certificadas con la figura de Operador Económico Autorizado (OEA) que facilita el comercio internacional derivado de la prioridad en los controles, gestión ágil en aspectos operativos y reducción de porcentaje de verificación, entre otras ventajas.

El tema de la relevancia del OEA, avalado por la Organización Mundial de Aduanas, fue estudiado durante el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado Guatemala, en el que participaron autoridades del Ministerio de Economía, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y representantes del sector privado como la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Cámara de Industria de Guatemala.

En el foro, al que asistieron más de 200 empresarios, exportadores, importadores, fabricantes, agencias de carga, transportistas, agentes aduaneros, entre otros, se planteó la meta de alcanzar a fines de año el número de 60 empresas habilitadas con la figura del OEA, a partir de 38 que consiguieron dicha denominación en los últimos años. Durante el III Congreso Regional efectuado en la capital se oficializó la categoría para dos empresas.

Con las 60 empresas guatemaltecas habilitadas como OEA, “nos posicionaremos a nivel regional como un país que cuenta con una agenda de trabajo en conjunto con el sector público y privado para alcanzar proyectos que brinden la facilitación y mejor competitividad del comercio internacional”, afirmó la presidenta de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación, de la Agexport, Leticia Salazar.

El viceministro de Comercio Exterior, Julio Dougerthy, destacó el apoyo del Ministerio de Economía para la habilitación de empresas OEA y cualquier acción que facilite e incremento de las relaciones comerciales favorables para la economía nacional.

Según datos de la reunión, el año pasado el comercio internacional de Guatemala ascendió a 30 mil 752 millones de dólares, un aumento de 4.3 por ciento en relación con el 2017. De ese monto, el 42 por ciento correspondió a exportaciones y el resto a  importaciones. En volumen se movilizaron 31 millones 563 mil 369 toneladas métricas, de las que el 77.9 por ciento fue carga marítima, el 21.8 terrestre y 0.3 por ciento carga aérea.

Guatemala es uno de los 16 países de América Latina que cuenta con este sistema, el cual reconoce a personas individuales o jurídicas que poseen estándares de seguridad para el cruce de fronteras de sus mercancías sin mayor complicación, en virtud de haber cumplido con las normas internacionales de seguridad y con los requisitos establecidos en la ley aduanera vigente.

La figura internacional del OEA se concede luego de comprobarse en la cadena de la importación o exportación que se opera “con buenas prácticas en materia de seguridad que garantizan el comercio legítimo de las mercancías”. Este tipo de herramienta fue establecida en el 2010 por la SAT, con el beneplácito del sector privado organizado.

El el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle, coincidió en la importancia de “articular esfuerzos entre sectores para apoyar la implementación del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio internacional. Por ello seguimos apostando en el fortalecimiento de la figura OEA, pues permitirá mejorar la competitividad de los diferentes actores de la cadena logística”.

La presidenta de Agexport, Connie de Paiz, resaltó, como parte del foro, la firma del plan de acción para avanzar en el Arreglo de Reconocimiento mutuo sobre la figura del OEA entre los Servicios Aduaneros de Taiwán y Guatemala. De esta manera, el país “seguirá convirtiéndose en un aliado estratégico seguro y confiable en comercio exterior debido a que ahora se tendrá prioridad en el despacho de mercancías, procedimientos expeditos de inspección”.