Guatemala. – Especialistas del Banco Agromercantil (BAM), entidad con una trayectoria de 93 años en el mercado financiero, llamaron a aprovechar el auge de las industrias inmobiliaria y de la construcción, sectores que mantienen un buen desempeño y que contribuyen al crecimiento de la economía nacional.

El gerente general de Banca Inmobiliaria del BAM, Roberto Rodríguez, expuso ante empresarios que el sector de la construcción muestra “un buen comportamiento” que permitió un crecimiento del 3.7 por ciento en 2018 y se proyecta un índice de 4.9 por ciento este año.

Citó datos del central Banco de Guatemala (Banguat) que establecen que para el período de enero a marzo de 2019 el crecimiento fue de 5.1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El índice representa el mejor primer trimestre, en términos de crecimiento, en los últimos diez años.

Este indicador se complementa con un índice de confianza del sector construcción de 57.0 puntos, que supera el índice de confianza del sector privado, calculado por el Banguat, que se situó en 37.5.

Los datos oficiales reflejan “que se vive un boom del sector inmobiliario y de la construcción”, indicó el ejecutivo, quien señaló que en la capital el mayor movimiento del mercado se concentra en las zonas diez, 14 y 15.

La institución bancaria, que contribuye con soluciones financieras innovadoras para personas y empresas de los sectores inmobiliario y de la construcción, organizó un foro, de seguimiento del programa UrBAM, sobre el manejo eficiente de sus proyectos y acciones para maximizar el beneficio de sus inversiones en el sector de la construcción.

En la reunión, con fines de capacitación para clientes e invitados especiales, se brindó información clave, conocimientos técnicos, asesoría especializada y las mejores herramientas para desarrollar proyectos y negocios en el ámbito de la construcción.

El gerente general de la empresa Rodio Swissboring, Ernesto Calzia, expuso el tema “Excavaciones de sótanos: soluciones prácticas para crear sinergia entre arquitectura, estructura y geotecnia”.

Cada proyecto inmobiliario es único, por lo que “un ente unificador técnico juega un papel fundamental en el desarrollo del mismo, dándole integración al concepto desde su concepción”, señaló el experto, quien explicó que “las áreas grises de un proyecto se reducen significativamente cuando se unifica el diseño estructural y geotécnico con la metodología constructiva”.

La actividad fue parte del programa UrBAM, que se presentó en el mercado guatemalteco en mayo pasado, el cual brinda asesoría financiera especializada en el sector inmobiliario y de construcción por medio de un amplio portafolio de productos, como Crédito Creciente, Crédito en Cuenta Corriente, Ahorro Empresarial y Tarjeta empresarial.