San Juan. – Wanda Vázquez, secretaria de Justicia, tomó posesión como gobernadora de Puerto Rico, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la juramentación de Pedro Pierluisi, pues la consideraban como “inconstitucional”.

Maite Oronoz, la jueza presidenta de Tribunal Supremo, fue la responsable de tomarle el juramento a Vázquez que la acreditó como gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La mandataria Vázquez indicó que debido a que la Secretaría de Estado esta vacante “Asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna”

Wanda Vázquez, abogada profesional, ocupaba la Secretaría de Justicia desde enero de 2017. Señaló que estaba dispuesta a asumir el gobierno de la isla con la “responsabilidad y seriedad que amerita”.

“Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero” indicó la nueva gobernadora.

El Tribunal Supremo consideró de manera unánime que Pedro Pierluisi había juramentado de manera “inconstitucional” al cargo de gobernador el viernes pasado, por lo que decidieron anular esta decisión. En base a esta sentencia, Pierluisi no seguirá más en el cargo a partir de las 17:00 horas locales de este miércoles.

Por su parte, Pedro Pierluisi se defendió en un mensaje escrito entregado a la prensa local indicando «Cuando asumí el cargo de gobernador el pasado viernes, lo hice a base del lenguaje expreso de la Constitución de Puerto Rico y la ley vigente en ese momento, pues las leyes se presumen constitucionales y, por ende, válidas».

«Que quede claro, lo único que me ha vivido en estos días, como siempre, ha sido el bienestar de nuestro pueblo», mencionó Pierluisi.

Sin embargo, «en vista de la decisión de nuestro más alto foro judicial, debo dar paso y apoyar a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien jurará en el cargo y a quien le deseo el mayor de los éxitos”, dijo Pierluisi en unas declaraciones a la prensa local.