Bruselas. – La Comisión Europea emitió una advertencia este jueves, declarando que los gigantes chinos de las telecomunicaciones, Huawei y ZTE, representan un riesgo para la seguridad de la Unión Europea (UE). En consecuencia, la Comisión anunció que dejará de utilizar servicios que dependan de estas empresas.

En un comunicado, el brazo ejecutivo de la UE afirmó que Huawei y ZTE presentan riesgos materialmente mayores que otros proveedores de 5G. Además, instó a los Estados miembros que aún no han aplicado las recomendaciones a adoptarlas con urgencia. La Comisión advirtió que, en caso de no hacerlo, tomará medidas para evitar la exposición de las comunicaciones corporativas a través de las redes móviles que utilicen a Huawei y ZTE como proveedores.

Thierry Breton, responsable de Industria de la UE, respaldó la decisión de los países de la UE que han prohibido los equipos de Huawei y ZTE en sus redes de telecomunicaciones, afirmando que se ajusta a las directrices del bloque y está justificada. En una rueda de prensa, Breton declaró que «no podemos darnos el lujo de mantener dependencias críticas que podrían convertirse en un arma contra nuestros intereses. Sería una vulnerabilidad crítica y un riesgo demasiado grave para nuestra seguridad común».

Reuters

La preocupación por la presencia de componentes de alto riesgo en la red básica 5G de algunos países de la UE ha sido manifestada por Breton en las últimas semanas. Hasta el momento, solo un tercio de los países del bloque ha prohibido la participación de Huawei en las partes críticas de las comunicaciones 5G, a pesar de las recomendaciones de Bruselas para excluir a los proveedores de alto riesgo de las inversiones tecnológicas.

Alemania, uno de los países que ha demorado su decisión sobre la participación de Huawei, ha expresado preocupación por los vínculos entre Deutsche Telekom y la empresa china. Berlín está revisando el uso de componentes chinos en su infraestructura 5G y considerando un posible cambio en la ley.

Estas advertencias llegan en un momento en el que la UE se encuentra cada vez más preocupada por su dependencia tecnológica de China, así como por las prácticas comerciales y el historial de derechos humanos del país asiático.

Por otro lado, Estados Unidos ha acusado específicamente a Huawei de ser una empresa criminal que ha robado a compañías estadounidenses, violado sanciones contra Corea del Norte y realizado declaraciones falsas al FBI. Como resultado, Washington ha instado a sus aliados a prohibir la participación de Huawei en sus infraestructuras de comunicaciones críticas.

La UE y otros actores internacionales continúan evaluando los riesgos asociados con la participación de Huawei y ZTE en el despliegue de redes 5G, y tomando medidas para salvaguardar la seguridad y la integridad de sus sistemas de comunicación.