Guatemala.- La delegación de la Unión Europea (UE) en Guatemala informó hoy que destinará un monto de 918 millones de euros para apoyar las tareas contra el coronavirus en la región de América Latina y el Caribe.

Los fondos servirán para colaborar con los gobiernos en “llevar a la práctica el conjunto de medidas de la UE de respuesta mundial” al COVID-19, pandemia que suma más de 1.3 millones de personas contagiadas y 73 mil 900 muertos, de acuerdo con fuentes especializadas.

La UE informó en un comunicado en Guatemala que la Comisión Europea presentó sus planes “para una respuesta sólida y específica” que apoye “los esfuerzos de los países socios por atajar la pandemia de coronavirus”.

La acción colectiva de la institución europea se centrará en abordar la crisis sanitaria inmediata y las necesidades humanitarias derivadas de ella, reforzar los sistemas sanitarios, hídricos y de saneamiento de los países socios y sus capacidades de investigación y preparación para hacer frente a la pandemia, y paliar el impacto socioeconómico.

Para respaldar estas acciones, se explicó, “la UE garantizará apoyo financiero a los países socios por un importe de más de 15 mil 600 millones de euros con cargo a los recursos de acción exterior existentes”.

“El virus no conoce fronteras”, aseveró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien consideró que “este reto mundial requiere una intensa cooperación internacional. La UE está trabajando sin descanso para luchar contra la pandemia. Todos sabemos que solo juntos podremos atajar la propagación mundial del coronavirus”.

La UE informó que próximamente convocará a una conferencia virtual de donantes para contribuir a movilizar la financiación necesaria y apoyar a la Organización Mundial de la Salud en su asistencia a los países más vulnerables.

“Hoy, la Comisión Europea da un paso al frente y lidera con este paquete de respuesta global por valor de más de 15 mil 600 millones de euros el trabajo conjunto con nuestros socios, especialmente en África”, reiteró.

La entidad europea señaló que “seguirá adaptando su respuesta a la evolución de la situación y centrándose en los países más afectados que necesitan apoyo sanitario, como los países de la vecindad, de África, los Balcanes Occidentales, Oriente Medio y el Norte de África, y zonas de Asia, Latinoamérica y el Caribe”.