Guatemala. – El Ministerio de Economía (Mineco) de Guatemala presentó hoy una plataforma tecnológica que permitirá a las empresas, agentes aduanales o importadores, entre otros usuarios, conocer en detalle información sobre incidencias generadas al momento de realizar una operación de comercio exterior.

La plataforma tecnológica se denomina Reporte de Incidencias de Comercio Exterior (RICE), “un proyecto pionero en su tipo en la región”, diseñado como una herramienta “de fácil acceso, amigable, dinámica, sin costo”.

El RICE “transformará los procesos de comercio exterior en el país, generando un mayor crecimiento económico”, afirmaron autoridades del Mineco en el acto en el Palacio Nacional de la Cultura.

En el acto convocado para dar a conocer el RICE, se expuso que la nueva plataforma “constituye un repositorio de datos que permitirá al Comité Nacional de Facilitación del Comercio elaborar estrategias de ayuda para agilizar las transacciones comerciales”.

Los usuarios podrán incluir información sobre el ministerio o institución con el que se registró la incidencia, el costo estimado de la misma, con qué frecuencia se ha registrado el inconveniente, en que puerto, de qué país viene la mercadería o cualquier otro tipo de retraso, entre otras variables.

Según la dependencia, el RICE “beneficiará a todos los actores de comercio exterior, tanto institucionales como del sector privado”, además de brindar la posibilidad de generar datos que servirán “para identificar específicamente dónde están los problemas o los cuellos de botella”.

En su intervención, el titular del Mineco, Janio Rosales, dijo que “para el desarrollo de la plataforma se contó con la participación de los sectores público y privado, y de la cooperación internacional”.

Indicó que la plataforma RICE “refleja el compromiso” de diferentes sectores por el desarrollo comercial y económico de Guatemala, que se fortalece “a través de las alianzas público-privadas”.

El ministro de Economía subrayó que la novedosa herramienta “es de fácil uso”, pues es una aplicación descargable en el teléfono (inteligente), e invitó al público en general a “conocer esta nueva herramienta” tecnológica.

Ya conoces la plataforma de Reporte de Incidencias de Comercio Exterior #RICE?🛜

Ingresa a rice.mineco.gob.gt/welcome