México.- Un estudio elaborado por un panel de expertos, que a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudió el desempeño de las autoridades ante la pandemia, determinó que se pudieron evitar al menos 190 mil muertos en México.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, hasta el martes 13 de abril México sumaba 210 mil 294 muertes y dos millones 286 mil 133 contagios del nuevo coronavirus.

Si México hubiera tenido una mejor gestión, se habrían evitado en 2020 alrededor de 190 mil muertes por todas las causas, incluidas las provocadas por otras afecciones a las que se les dejó de dar atención por el COVID-19, según el estudio sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, elaborado por un grupo de especialistas convocados por la OMS.

El científico Carlos del Río, coautor del estudio, que labora para una universidad estadounidense, consultado por la prensa mexicana, indicó que el estudio fue promovido por la OMS para conocer también el propio desempeño del organismo mundial.

Estados Unidos, que a nivel mundial cuenta con el mayor número de contagios y de muertos por COVID-19, y México, son los países peor calificados por el panel de expertos independientes.

En el caso de México, se señala una mala gestión por un liderazgo problemático, no científico y en conceptos alejados de la ciencia, como fue la afirmación de la principal autoridad médica responsable del combate a la pandemia en México, el subsecretario Hugo López-Gatell.

El funcionario, quien también dijo que la mascarilla no garantizaba solución ante la pandemia, afirmó en su momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se contagiaría porque su defensa ante el COVID-19 era su “fuerza moral”.

Problemas de una mala administración, falta de inversiones, una deficiente infraestructura hospitalaria, médicos poco capacitados y pocas pruebas contribuyeron a agudizar la crisis de salud que derivó en la mala respuesta ante el COVID-19, que ha causado

Sin embargo, en América Latina, otros países como Perú, Ecuador y Bolivia, estuvieron peor que México, pues en proporción del número de población acumulan más muertes.

Según el estudio, ante la fase de la vacunación que tiene a su cargo la administración de López Obrador, los expertos opinaron que el Gobierno de México debería involucrar a gobernadores, alcaldes e iniciativa privada, entre otros sectores, para obtener mejores resultados y bajar el número de muertes.