Quito.- El candidato conservador Guillermo Lasso, un ex banquero y prominente empresario, se impuso de manera sorpresiva en las elecciones presidenciales disputadas este domingo en Ecuador.

Lasso, abanderado del Movimiento CREO y del Partido Social Cristiano (PSC) obtuvo el 52.48 por ciento de los votos, en tanto que el candidato izquierdista Andrés Arauz logró el 47.52 por ciento, una vez escrutados el 93.74 por ciento de los sufragios.

El candidato del PSC, un partido derechista de gran trayectoria y que se identifica con el sector empresarial de Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador y el principal centro económico del país sudamericano, logró una remontada tras acceder con el mínimo a la segunda vuelta electoral presidencial.

Arauz, vinculado al ex presidente Rafael Correa, quien lucía como favorito en las encuestas para llegar al Palacio de Carondelet, en una actitud impensable hace apenas unos días, reconoció la derrota electoral y de esta manera disipó dudas sobre una supuesta impugnación que presentaría contra la victoria electoral de Lasso.

El nuevo presidente electo ecuatoriano dijo ante sus seguidores en Guayaquil que a partir del 24 de mayo comenzará un gobierno que asumirá “el desafío de cambiar los destinos” del país, que genere  “oportunidades” y “prosperidad” para los ciudadanos.

En Ecuador “creemos en la democracia y en la libertad», enfatizó el futuro presidente en el mitin, en el que estuvo acompañado de su familia y del líder máximo del PSC, Jaime Nebot, ex candidato presidencial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien la noche del domingo deseó a Lasso éxitos en su gestión, fue uno de los primeros mandatarios de América Latina en felicitar al nuevo gobernante  ecuatoriano por su triunfo en las urnas, que en los comicios pasados de 2017 le fueron adversas.