Andorra.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificó el pedido de «acceso inmediato» de los países «menos favorecidos»  a las vacunas contra el COVID-19, al participar en la jornada de cierre de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que sesionó en Andorra.

“Deseo reiterar enérgicamente en este foro la apremiante necesidad de que la Conferencia Iberoamericana continúe como una sola voz haciendo el llamado a la comunidad internacional para garantizar el acceso universal, equitativo e inmediato de las vacunas para atender la crisis sanitaria actual”, enfatizó.

Sostuvo que este acceso de las naciones iberoamericanas a las vacunas contra la pandemia “es un paso fundamental para garantizar el cumplimiento del derecho a una vida sana de los habitantes de este planeta, siendo ésta la única manera de asegurar la recuperación y el progreso a nivel mundial”.

Manifestó su  desazón por las gestiones infructuosas de países como Guatemala que siguen fuera del restringido mercado de las vacunas, mientras las poblaciones se mantienen en riesgo por el COVID-19.

Ante los jefes de Estado y de delegaciones de Gobierno de los 22 países de la comunidad iberoamericana, apeló al “concurso real de los países más desarrollados en favor de los menos favorecidos” con el fin de que se proteja a las poblaciones por igual.

El presidente guatemalteco abogó además por el fortalecimiento del multilateralismo y la cooperación, que en la actual coyuntura favorecerá el acceso de los países al medicamento contra la pandemia.

Con la participación presencial y virtual de delegaciones oficiales de sus 22 países miembros, este miércoles concluyeron en Andorra dos días de trabajos de la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

La reunión, coincidieron anfitriones y mandatarios, fue productiva al generar compromisos derivados de la Declaración sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible y del llamado Compromiso de Andorra, entre otros acuerdos asumidos por los países.

La actividad dio continuidad a la agenda regional y a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Iberoamérica realizada en noviembre de 2018 en Antigua Guatemala. La próxima cita será en República Dominicana.

La XXVII Cumbre Iberoamericana sesionó con el lema “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030, Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, con la asistencia de los gobernantes de Guatemala, República Dominicana, Luis Abinader,  Andorra, Xavier Espot, España, Pedro Sánchez, Portugal, Marcelo Rebelo Da Sousa, y el monarca español Felipe VI.

En las intervenciones en línea de vicepresidentes, cancilleres y otros funcionarios de las 22 naciones de Iberoamérica se generó una encendida polémica propiciada por la vicemandataria de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien fustigó a los gobiernos que pretendían la participación del opositor Juan Guaidó y por el aislamiento que impide al país sudamericano adquirir las vacunas.

Fotografía: Cumbre Iberoamericana (sitio oficial)