San José. – El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha recibido una dura reprimenda por parte del máximo tribunal constitucional del país debido a sus insultos y ataques contra periodistas y medios de comunicación, así como por atentar contra la libertad de prensa. Este veredicto judicial podría convertirse en un hito importante en la lucha contra el acoso a la prensa en México, El Salvador, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Tras la reprimenda, Chaves ha decidido mantener silencio por el momento, ya que la resolución judicial es de cumplimiento obligatorio e inapelable y deberá enfrentar las consecuencias de haber calificado a reporteros de tres medios locales como «sicarios políticos» y de haber lanzado otros ataques contra ellos.

La Sala Constitucional o Cuarta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha sentenciado que «el uso de un lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una violación a la libertad de prensa». Este fallo histórico busca proteger la libertad de prensa en el país.

Según el tribunal, las conferencias de prensa, especialmente las transmitidas por televisión, son de gran utilidad para los Estados democráticos. La Sala ha resuelto un recurso de amparo presentado por el periodista costarricense Jason Ureña, del periódico digital CRHoy, quien argumentó que «la normalización de la violencia verbal contra un periodista es algo muy grave en democracia, sobre todo cuando proviene del presidente y de uno de sus ministros, quienes tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos fundamentales».

Presidencia CR

La polémica se desató en diciembre de 2022 cuando La Nación, Canal 7 y CRHoy revelaron que la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, contrató a una red mediática para atacar a reporteros y medios de comunicación en Costa Rica. Chaves justificó a la funcionaria y calificó a los periodistas de ciertos medios como «sicarios políticos». La Sala Constitucional ha determinado que estas expresiones y vocablos no están justificados y constituyen un exceso que podría fomentar el acoso contra los medios y periodistas mencionados.

Los directores de los tres medios han recibido con satisfacción el fallo de la Sala, que condena al gobierno de Chaves al pago de costas, daños y perjuicios causados por estos hechos.

Aunque esta decisión se limita a Costa Rica, podría alentar a la prensa de México, El Salvador, Cuba, Nicaragua y Venezuela a enfrentar los ataques diarios que reciben por parte de sus respectivos presidentes.

La Presidencia de Costa Rica ha declarado que se abstendrá de pronunciarse sobre el fallo de la Sala, pero reiteró su compromiso de mantener intactos los derechos de libertad de expresión y prensa que amparan la democracia del país.

En un informe presentado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la situación global de la prensa, se señala que Costa Rica ha salido de la lista de los primeros 10 países con mayor respeto al ejercicio libre del periodismo, debido a los constantes ataques de Chaves a los periodistas y medios durante su primer año de gobierno. Sin embargo, RSF destaca que los periodistas en Costa Rica no sufren amenazas a su integridad física ni vigilancia o encarcelamiento, y que el periodismo está protegido por la legislación del país.

Chaves ha cumplido su primer año de gobierno, de un total de 4, en el cual ha acosado de manera constante a los medios y periodistas, emulando a otros líderes de América Latina y el Caribe como López Obrador, Bukele, Díaz-Canel, Ortega y Maduro.