Estados Unidos. – En una audiencia ante una subcomisión de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el mayor retirado David Grusch, ex funcionario de inteligencia de la Fuerza Aérea, ha testificado que Estados Unidos ha estado ocultando un programa secreto que recupera y realiza ingeniería inversa de objetos voladores no identificados (OVNIs) desde hace décadas. Estas declaraciones han generado gran interés en el Congreso y en la opinión pública.

A pesar de las negaciones del Pentágono, el testimonio de Grusch plantea preguntas y preocupaciones sobre la posible existencia de programas gubernamentales relacionados con fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) en el país. Los UAPs son el término oficial utilizado por el Gobierno para referirse a los OVNIs.

El mayor retirado David Grusch afirmó que, en 2019, se le pidió identificar todos los programas altamente clasificados relacionados con la misión de un grupo de trabajo del gobierno sobre UAPs, mientras estaba asignado a la Oficina Nacional de Reconocimiento. Sin embargo, se le negó el acceso a un programa de ingeniería inversa y recuperación de UAPs fallidos que, según sus declaraciones, lleva varias décadas en funcionamiento.

EFE

Durante la audiencia, Grusch fue cuestionado sobre la posible existencia de información sobre vida extraterrestre, a lo que respondió que Estados Unidos probablemente ha tenido conocimiento de actividad «no humana» desde la década de 1930.

La portavoz del Departamento de Defensa, Sue Gough, rechazó las afirmaciones de Grusch, declarando que no hay información verificable que corrobore la existencia de programas de posesión o ingeniería inversa de materiales extraterrestres. No obstante, la declaración del Pentágono no abordó los avistamientos de ovnis que no se consideran objetos extraterrestres.

Grusch alegó haber sufrido represalias después de revelar esta información y se negó a proporcionar más detalles, citando una investigación en curso sobre el asunto. En sus propias palabras, las tácticas utilizadas en su contra fueron «brutales y desafortunadas», afectando tanto su vida profesional como personal.

El Congreso ha mostrado un creciente interés en el tema de los OVNIs y fenómenos aéreos no identificados, considerándolo un asunto de seguridad nacional. En la audiencia, se discutió la necesidad de un sistema transparente y seguro para reportar estos incidentes, con el objetivo de garantizar la seguridad aérea y la reputación de los testigos.

La comparecencia de David Grusch, así como de otros ex miembros del ejército, ha impulsado la solicitud al Gobierno para que proporcione información sobre objetos voladores no identificados, reconociendo su impacto en la seguridad nacional y la importancia de aclarar su origen y potenciales riesgos. El tema continúa siendo objeto de estudio y debate en el Congreso de Estados Unidos.