Washington.- El gobierno de Donald Trump acusó hoy al presidente venezolano Ricardo Maduro de encabezar un régimen “narcoterrorista” y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que ayude a la captura del sucesor del líder Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela ha participado en una “conspiración narcoterrorista”, junto con altos funcionarios de su administración  como el número dos del gobierno, Diosdado Cabello, el responsable de Economía, Tareck El Aissami, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, entre otros.

Maduro fue acusado de participar “en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”, afirmó el fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, al oficializar la denuncia en una videoconferencia en Washington.

El presidente Maduro, desconocido en ese cargo por el gobierno de Trump, encabezaba la organización narcotraficante “Cartel de los Soles”, que involucraría a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

El gobierno de Caracas afirmó en una primera reacción que las acusaciones del gobierno de Washington son infundadas y representan una escaldada en el abierto intento de Washington y el mandatario de Colombia, Iván Duque, por derrocar al régimen del presidente Maduro.

En tanto que el gobierno mexicano, al referirse a la disputa entre Venezuela y Estados Unidos, defendió los principios en política exterior de la no intervención, en tanto que la administración cubana consideró como “inmorales” y “desvergonzadas mentiras” las acusaciones de narcoterrorismo, corrupción y tráfico de cocaína contra Maduro.

La acusación “se basa en desvergonzadas mentiras. Aun en tiempos de COVID-19, el gobierno de Estados Unidos demuestra que constituye la principal amenaza a la paz y la tranquilidad de nuestra América”, declaró por su parte el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

El presidente Trump, que reconoce al ex diputado Juan Guaidó como presidente, afirmó recientemente que “aplastaría” al “tirano Maduro” por su política de “brutalidades” contra los venezolanos.