San José, Costa Rica. – Para tener una Centroamérica resiliente y ambientalmente sostenible es necesario que la región trabaje de forma conjunta e integrada, que le permita desarrollar soluciones ambientales innovadoras en adaptación y mitigación para contrarrestar los efectos del cambio climático, coincidieron especialistas.

El reto fue analizado en la conferencia denominada “Medios de implementación para la adaptación y mitigación ante el Cambio Climático”, organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Banco Mundial y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

En la conferencia realizada en la capital costarricense, el secretario general del SICA, el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo, en su intervención se refirió a los efectos positivos de la integración y del impulso de acciones conjuntas para defender el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

“La región centroamericana se ha venido encontrando con varios efectos negativos que son los que nos obligan a tomar decisiones para enfrentar los problemas que tenemos, y los que han surgido, como el cambio climático, porque somos una de las áreas más susceptibles”, indicó.

Cerezo planteó los desafíos que enfrenta la región para resolver los problemas de carácter social y económico, en una situación que ha permitido replantear los retos regionales, especialmente para beneficiar a los sectores más vulnerables, como los agricultores con la crisis del café.

“Debemos enfrentar los efectos del cambio climático y propiciar la conservación de recursos naturales y fortalecer el proceso de integración, para que a través de eso y con visión regional podamos utilizar nuestros recursos, utilizar el Plan de Desarrollo, que incluye el Tren Centroamericano (que permitirá la conectividad de la región a través de infraestructura física y social)”, apuntó.

Según datos de la SICA, organismo con sede en El Salvador, Centroamérica tiene el dos por ciento de la superficie terrestre y el 12 por ciento de la biodiversidad mundial y es uno de los que menos contamina, sin embargo, es la región corre más riesgo frente al cambio climático. Ante esa vulnerabilidad la región busca de forma estratégica profundizar en acciones claves con diferentes actores.

Uno de ellos son los esfuerzos realizados junto a la NASA sobre el uso de la información satelital y de tecnologías geoespaciales, para trabajar en temas como el cambio climático, resiliencia, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.

El secretario ejecutivo del órgano ambiental del SICA, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Salvador Nieto, expuso el proceso de formulación Plan Implementación Intersectorial Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC). Además, destacó que se ha adquirido un compromiso de restaurar en Centroamérica, para el 2030, diez millones de hectáreas.