Guatemala.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió las solicitudes de antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela y seis diputados, incluido el ex candidato presidencial oficial Estuardo Galdámez, informó hoy el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza.

Los pedidos de antejuicio contra los siete señalado fueron presentados a principios de mayo por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para investigarlos por el llamado caso Tigo, que se refiere a una supuesta interferencia del Ejecutivo en el Organismo Legislativo por medio de Roxana Baldetti, quien habría pagado sobornos a los diputados para influir en la emisión de iniciativas de ley a pedido de la entonces vicepresidenta.

El caso que se remonta a pesquisas del 2015 a cargo de la CICIG, misión de las Naciones Unidas que colaborará con el Ministerio Público (MP) hasta septiembre próximo en el combate al crimen y la corrupción, involucra también a los diputados Juan José Porras, Haroldo Quej, Boris España, Gustavo Medrano y Marco Antonio Orozco.

El MP acusa al ministro Valladares Urruela de facilitar los supuestos ilícitos con los diputados en esa época en que fungía como alto ejecutivo de la empresa de telefonía. El ahora funcionario es acusado de asociación ilícita y cohecho activo, en tanto que los diputados Galdámez, Porras, España y Orozco deberán responder, si se les despoja de la inmunidad parlamentaria, por asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, y lavado de dinero u otros activos.