Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó hoy que se reportaron 16 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número de personas contagiadas subió a 153, incluidos tres fallecidos.

Según el recuento del gobierno, desde el pasado 13 de marzo cuando se conoció el primer caso de COVID-19 (coronavirus) hasta la fecha suman un total de 153 personas contagiadas, de las que tres fallecieron y 19 recibieron el alta médica tras permanecer en cuarentena.

El mandatario dijo la noche de este sábado, en un mensaje a la nación en cadena de radio y televisión, que a partir del próximo lunes será obligatorio el uso de mascarillas para salir a la calle, como una nueva medida contra la proliferación de casos.

Afirmó que Guatemala ha logrado contener el avance de la pandemia, que a nivel mundial ha causado un millón 700 mil casos de personas contagiadas y al menos 108 mil muertos, luego de que surgió la enfermedad en China a fines de diciembre.

Giammattei dijo que mañana domingo anunciará las nuevas acciones que se dictarán para prevenir y combatir el virus, como la continuación del Toque de Queda, impuesto en horario de las 04:00 a las 16:00 horas del 29 de marzo al 13 de abril.

Informó que se mantienen las acciones para evitar el contagio de COVID-19, que a casi un mes del primer caso suman 153 personas contagiadas, y aclaró que un octogenario diagnosticado positivo al virus falleció mientras se encontraba en tratamiento, pero el deceso fue atribuido a un paro cardiaco por complicaciones tras lesionarse la cadera.

El mandatario destacó que además de las acciones del prevención y control del coronavirus, el gobierno instrumentará un plan de diez puntos para asistir con ayuda financiera y alimentos a la población más vulnerable.

Señaló que se entregarán despensas a 200 mil familias pobres, con un beneficio para más de un millón de personas, y que además se pagarán mil quetzales durante los próximos tres meses a la población más desposeída, así como un fondo de protección del empleo que apoyará a unos 300 mil trabajadores.

Dijo que luego de superar la emergencia sanitaria se asumirán medidas para superar el “bache económico” generado por la suspensión de labores en los sectores público y privado, como el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que asciende a dos mil 730 millones de quetzales repartidos en 60 mil créditos de hasta 250 mil  quetzales para respaldar a la micro, pequeña y mediana empresa.