Guatemala.- El sector privado guatemalteco colabora con donaciones para aliviar la situación de sectores vulnerables de la población en medio de la emergencia de salud por el COVID-19, pandemia que causa miles de muertos a nivel mundial.

Empresas líderes aportaron fondos, materiales y equipos para la construcción del hospital temporal habilitado en el Parque de la industria de la Zona 9 y de otros tres que se instalan en diferentes regiones del país. Con este tipo de hospitales se refuerza la infraestructura del sector salud para atender los casos de coronavirus o COVID-19.

Cervecería Centro Americana (CCA), Elektra y la industria azucarera, entre otras corporaciones líderes del país, fueron de las primeras en sumarse a los esfuerzos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei por contener la enfermedad que ha dejado hasta la fecha 35 personas contagiadas y un fallecido.

En una de sus acciones de responsabilidad social empresarial, CCA donó nueve mil 600 libras de Incaparina a la Municipalidad de Antigua Guatemala que se repartirán entre mil 200 familias de escasos recursos del departamento de Guatemala. El producto de nutrición que recibirán las familias (dos libras por semana durante un mes) equivale a 230 mil 400 porciones.

La compañía cervecera también hizo una donación de mil 200 kits de alimentos a la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala que beneficiarán a igual número de familias, identificadas como vulnerables por las condiciones de pobreza en que viven.

En este caso, las familias (de cinco personas en promedio, cada una) recibirán un kit de alimentos para tres semanas que incluye 12 bolsas de 360 gramos de avena mosh Nutremás Quaker, cinco cajas de Cereal Corn Flakes Gran Día y cinco libras de Incaparina.

Con la donación de estos alimentos “se espera cumplir con el propósito de brindar a los hogares guatemaltecos productos de altísimo impacto nutricional y sobre todo solidarizarse con aquellos que más lo necesitan”.

“Somos una empresa que cree en nuestro país, en la familia, en una sociedad unida, solidaria y generosa”, dijo Juan Monge Calderón, presidente de CCA, quien enfatizó que “en medio de la crisis que atravesamos como país, procuramos ayudar a quienes más lo necesitan y dónde más se necesita”.

Indicó que la empresa también donó siete millones setecientos mil quetzales en equipo médico que se utilizará en el área de intensivo del hospital habilitado en el Parque de la Industria de la zona 9 capitalina. Esta sección del Intensivo –según fuentes del gobierno- sería la mayor de su tipo en Centroamérica.

Dicha donación constó de camas eléctricas para intensivo, monitores, bombas de infusión, ventiladores mecánicos y portátiles, mascarillas, concentradores de oxígeno, tubos endotraqueales, entre otros.

En tanto, el director general de Cervecería Centro Americana, Guillermo Castillo, tras ratificar que continuarán el trabajo para “salir adelante”, consideró que para superar la amenaza del nuevo virus se “requiere de todos los recursos disponibles, económicos y humanos. Pero requiere también que todos actuemos con solidaridad”.

En estos días de crisis de salud otras empresas como Elektra, del mexicano Grupo Salinas, que donó una importante cantidad de mobiliario para los hospitales temporales, así como la industria azucarera con una aportación de más de siete millones de quetzales para el mismo fin, hicieron causa común con Guatemala en la lucha contra el COVID-19.