Guatemala.- Autoridades inauguraron hoy el sistema de Respuesta Inteligente Tributaria y Aduanera (RITA), cuyo propósito es fungir “como un canal de comunicación interactiva y virtual que permitirá a los usuarios plantear interrogantes y obtener respuestas inmediatas a través del sitio web de la  Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La nueva herramienta a cargo de la Intendencia de Atención al Contribuyente, que comenzó a funcionar este martes, fue definida como “un agente de atención virtual” que responderá de manera automática a las dudas planteadas por los usuarios las 24 horas del día los 365 días del año.

El fácil acceso, criterios unificados y utilización desde diferentes dispositivos y buscadores de web son algunas de las características de la novedosa plataforma, desarrollada e implementada por el personal de Informática de la SAT, con el fin de atender las constantes consultas que se plantean por medio del Contact Center.

El titular de la SAT, Abel Cruz, destacó que el proyecto RITA (Respuesta Inteligente Tributaria y Aduanera) es parte de las acciones que se impulsan para el cumplimiento de uno de los objetivos de la institución, como es la reducción “de las brechas de cumplimiento tributario”, así como para mejorar la atención a los contribuyentes.

Esta herramienta automatizada de servicio cuenta con una base de datos de aproximadamente dos mil 500 respuestas a preguntas de índole general que serán ampliadas de acuerdo a las necesidades de los contribuyentes.