Guatemala.- El Ministerio de Economía y una empresa guatemalteca de tecnología presentaron hoy una plataforma para el envío de remesas familiares desde Estados Unidos sin costo hasta el próximo mes de septiembre.

La aplicación denominada OKY facilitará a los connacionales que trabajan en Estados el envío de apoyo económico “por medio de vales digitales prepagados de tiendas y marcas guatemaltecas, adaptándose a las necesidades de cada familia y permitiendo llevar un mejor control de los gastos”, indicaron creadores de la plataforma.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, quien encabezó el acto de inauguración de la nueva aplicación, dijo que “las remesas son un motor fundamental de la economía” de Guatemala.

Reconoció el aporte de los creadores que con su herramienta tecnológica ayudan “a nuestros hermanos guatemaltecos” quienes  a través de su trabajo contribuyen con el desarrollo del país”.

Malouf destacó que la comunidad migrante en Estados Unidos “está enfrentando desafíos que no tenían antes, por lo que, desde el Gobierno, se continuará trabajando de manera conjunta con otras instituciones para apoyarles”.

Agradeció a los emprendedores guatemaltecos por hacer uso de soluciones innovadoras que permiten mitigar los impactos de la pandemia del coronavirus. “Estas iniciativas son fundamentales para apoyar a la recuperación económica del país”.

Con la app OKY, la persona ubicada en Estados Unidos podrá enviar un vale prepagado a Guatemala. Luego de elegir la tienda o marca en donde su familiar realizará las compras, el interesado selecciona el monto del vale o un producto en específico y lo envía al beneficiario en  Guatemala.

“Hoy más que nunca las herramientas digitales presentan soluciones que nos permiten continuar nuestras actividades cotidianas, manteniendo las medidas de distanciamiento, sin perjudicar el logro de nuestros objetivos”, afirmó Víctor Unda, cofundador de la empresa de la nueva aplicación.

La plataforma OKY “viene a ser una de estas soluciones pues es más seguro que enviar dinero en efectivo, llega inmediatamente al celular del destinatario y canjearlo es muy simple”, apuntó.

“Como expresión de solidaridad durante la emergencia COVID-19, a raíz de la situación que vive la comunidad de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, el uso de la plataforma no representará costos de envío desde junio hasta septiembre del 2020”, resaltó.