Moscú.- Las avanzadas investigaciones de científicos rusos dieron como resultado el diseño y fabricación de una especie de goma metálica, cuya principal característica es amortiguar totalmente las vibraciones en viajes espaciales, anunciaron hoy autoridades rusas.

El novedoso artefacto permitirá una mayor protección contra las sobrecargas al instrumental de la misión de estudio ExoMars 2020, que llevan a cabo científicos rusos del espacio.

La universidad de Samara, ubicada en la ciudad del Volga, en el suroeste de Rusia, detalló en un comunicado que este producto fue desarrollado junto con el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI RAN, por sus siglas en ruso).

Puntualizó que en la misión a Marte viajará, entre otro tipo de instrumental, un espectrómetro de transformada de Fourier, conocido como FAST, mediante el cual se podrá conocer si existen organismos vivos en el Planeta Rojo.

Dicho equipo, precisó, requiere de protección contra las vibraciones, lo cual se puede garantizar con la goma metálica fabricada por los científicos rusos, la cual tiene esa característica al mismo tiempo que es muy resistente a diversas situaciones  adversas.

Especialmente a los medios agresivos, la radiación, las temperaturas bajas y altas y las intensas cargas dinámicas, propios del espacio cósmico.

ExoMars 2020 es el proyecto ruso-europeo, incluirá el módulo de descenso y la plataforma de aterrizaje Kazachok, creados en Rusia, y la nave europea Rosalind Franklin.