Guatemala.- El ex presidente Jimmy Morales, señalado de corrupción, entre protestas ciudadanas logró asumir este martes como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con lo que se aseguró cinco años de inmunidad parlamentaria.

Morales y el ex vicepresidente Jafeth Cabrera tomaron posesión de los cargos de diputados del Parlacen al filo de las 23:30 horas del 14 de enero, en sesión especial celebrada en un hotel de la zona 13 capitalina bajo un fuerte resguardo de las fuerzas de seguridad.

Luego de entregar el mando presidencial, en ceremonia que se realizó con más de cuatro horas de retraso en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, centro de la capital, Morales y Cabrera se trasladaron por la noche a la sesión especial del Parlacen.

Grupos de ciudadanos, especialmente estudiantes y sindicalistas, hicieron guardias en la sede del Parlacen en la zona cinco capitalina y en hoteles de la zona diez, donde impidieron el ingreso de los legisladores con el fin de evitar que se llevara a cabo la sesión de toma de posesión de los nuevos diputados guatemaltecos del Parlacen.

Luego de un primer intento, el expresidente Morales y exmandatario Cabrera lograron ingresar al hotel de la Avenida de las Américas de la zona 13, donde se instaló la sesión solemne del Parlacen en la que asumieron como diputados.

Morales es acusado de corrupción por opositores, quienes intentaron sin éxito impedir que asumiera como diputado del Parlacen.

El propósito era que, al carecer de la inmunidad parlamentaria (cinco años del mandato del Parlacen), fuera sometido a los tribunales por el delito de financiamiento electoral ilícito y otros cargos de corrupción en el tiempo que gobernó (2016.2020).

Los presidentes y vicepresidentes de las naciones centroamericanas, con excepción de Costa Rica, al concluir sus mandatos de gobierno de manera automática se incorporan al Parlacen, con sede en la capital guatemalteca. Es la institución responsable de la integración política de los países centroamericanos integrada por 20 diputados electos de cada uno de los estados miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
**Foto: Soy 502