Petén, Guatemala. – El presidente Alejandro Giammattei, acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León, realizó una visita a la aldea Carmelita en San Andrés, Petén, con el objetivo de supervisar el proyecto de la Cooperativa Integral de Comercialización «Carmelita», Responsabilidad Limitada. Esta iniciativa ha recibido un financiamiento de Q5 millones 746 mil 457 para mejorar su infraestructura productiva y beneficiará directamente a 148 productores, así como a otros 175 de forma indirecta.

El proyecto tiene como enfoque principal mejorar el sistema de producción artesanal maderable de los asociados de la cooperativa. Gracias a los recursos invertidos, la cooperativa ha logrado ampliar su planta de producción y mejorar el piso en 300 metros cuadrados. Además, se han adquirido maquinaria y equipo especializado, como una moldeadora, un horno de secado, un aserradero hidráulico, un torno industrial y una cabina de pintura, entre otros elementos, que permitirán aumentar la productividad y calidad de los productos de la cooperativa.

MAGA

Durante su intervención, el presidente Giammattei destacó el papel de la Cooperativa Carmelita como ejemplo de desarrollo y resaltó que este financiamiento proporcionará mejores condiciones de trabajo e infraestructura a los asociados. Además, mencionó el objetivo de incrementar las hectáreas de terreno concesionadas para la comunidad de Carmelitas y continuar trabajando en un mejor futuro para la región.

El financiamiento del proyecto se realizó a través del Fideicomiso del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO). El ministro de Agricultura, Edgar De León, destacó que el apoyo brindado no se limita únicamente a la inversión económica, sino que también se ha proporcionado capacitación y fortalecimiento institucional a la cooperativa. Los asociados han recibido asistencia técnica, capacitaciones en áreas específicas y apoyo para la identificación de nuevos productos y mercados, lo que ha permitido ampliar sus conocimientos y habilidades.

MAGA

Este proyecto se suma a otros que se están desarrollando en Petén, como el fortalecimiento de la producción de arroz y chile cobanero, los cuales representan una inversión conjunta de más de Q4 millones. Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de seguir apoyando y capacitando a los productores en todo el país.

Hasta la fecha, el Gobierno de Guatemala ha invertido más de Q41 millones en proyectos que promueven el desarrollo y que se llevan a cabo en colaboración con asociaciones y cooperativas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades y fomentar el crecimiento económico a nivel local.

MAGA