Ciudad del Vaticano. – El papa Francisco ha realizado un llamamiento a la transformación de los estilos de vida y al arrepentimiento de los pecados ecológicos que están dañando el mundo natural, con el fin de evitar las peores consecuencias del cambio climático para las futuras generaciones, informó el Vaticano.

El pontífice destacó la necesidad de adoptar estilos de vida que involucren menos desperdicio y consumos innecesarios, practicando la sobriedad y reciclando los desechos, así como utilizando productos que sean ecológica y socialmente responsables.

Este mensaje se enmarca en su pronunciamiento con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará en septiembre.

El papa Francisco expresó su preocupación por el consumismo desenfrenado, alimentado por corazones egoístas, que está alterando el ciclo del agua del planeta. El uso excesivo de combustibles fósiles y la deforestación están generando un aumento de las temperaturas y ocasionando graves sequías.

Asimismo, el líder de la Iglesia Católica instó a solidarizarse con las víctimas de la injusticia ambiental y climática, levantando la voz para detener el avance del cambio climático, una guerra insensata contra la creación cuyas consecuencias más graves sufrirán los pobres y las generaciones futuras.

El papa Francisco señaló a las industrias depredadoras como responsables de prácticas extremas, como la fracturación hidráulica para la extracción de gas, así como la cría intensiva de animales que están agotando y contaminando las fuentes de agua potable del planeta.

Además, el Papa hizo un llamado a transformar las políticas económicas que favorecen la acumulación escandalosa de riqueza para unos pocos, mientras degradan las condiciones de vida de muchos.

En este sentido, instó a los líderes mundiales que participarán en la cumbre COP28, programada en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, a escuchar a la ciencia y emprender una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles.