Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró hoy que aún con la acción de las autoridades para contener el Covid-19, los ciudadanos tienen la responsabilidad de velar por su salud y evitar el riesgo de contagio.

Según el mandatario, la única manera de vencer la pandemia, que afecta a millones de personas en el mundo, es que cada ciudadano se cuide y acate las medidas de prevención.

Insistió en que se reducirán los casos de la enfermedad en Guatemala cuando cada ciudadano se cuide y además proteja a su familia con el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Giammattei se refirió a la contención del coronavirus durante una gira de trabajo por comunidades del departamento de Petén, luego de que diputados de oposición criticaron al presidente por supuestamente evadir la responsabilidad del gobierno de proteger a la población ante el avance del coronavirus en Guatemala.

En su gira por el interior del país, Giammattei lamentó que la pandemia, que se declaró en Guatemala el pasado 13 de marzo cuando se declaró el primer caso, haya retrasado la ejecución de su “agenda de nación” que prometió durante su campaña presidencial para el desarrollo de los guatemaltecos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Guatemala acumula a la fecha un total de 55 mil 270 casos de la enfermedad, dos mil 168 muertes y un estimado de 43 mil 135 pacientes recuperados.

La institución informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 928 casos nuevos de coronavirus y 49 enfermos fallecidos.