Guatemala. – De acuerdo con las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en todo el mundo experimentan alguna forma de discapacidad. Por ello, el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Guatemala, tenemos más de un millón 600 mil personas (ENDIS) que, de un modo u otro, experimentan dificultades para estudiar, trabajar o desenvolverse de manera independiente.

Y esta cifra no representa la verdadera dimensión del problema: el 70% de las discapacidades son “invisibles” o sencillamente no se asumen como tales, como sucede con los problemas de aprendizaje, la dislexia o incluso alguna condición que afecta emocionalmente e impacta la capacidad de las personas para llevar una vida normal.

Gracias a la tecnología, estos sectores de la población que usualmente se quedaban al margen de las principales actividades, tienen hoy posibilidad de superar los obstáculos que les impedían aprender, producir, entretenerse, interactuar y comunicarse.

Microsoft ha puesto la accesibilidad en el centro del diseño de sus productos y servicios, y ha trabajado para generar soluciones incluyentes en herramientas como Office 365 que permiten a las personas con discapacidad ser más productivas y desarrollar sus habilidades y su potencial.  Sus productos están diseñados para incluir las necesidades diferentes de las personas con discapacidad, y proporciona servicios y aplicaciones que le permiten llegar a más personas.

“En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, queremos reafirmar nuestro compromiso de empoderar a cada individuo y darle a quien tiene habilidades diferentes las herramientas para que logre todo su potencial. Hacer que la tecnología esté al servicio de todos, democratizar la IA y su potencial para incluir a todas las personas son formas de contribuir a reducir las desigualdades y colaborar con la construcción de una sociedad más justa, que ofrezca oportunidades cada vez más igualitarias para todos.” afirmó Roberto Marroquín, gerente de país de Microsoft Guatemala.

Otto Knoke, un guatemalteco que padece de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha encontrado en la tecnología Eye Control de Windows 10 nuevas posibilidades de interacción con el mundo a través de la computadora.  De esta manera, Knoke puede controlar la PC mediante el movimiento de sus ojos, lo que le ha permitido poder comunicarse con otras personas, continuar trabajando como consultor de su empresa de análisis de información.

Para Microsoft, la tecnología tiene la oportunidad de potenciar un cambio masivo en la creación de aulas y lugares de trabajo más inclusivos para impactar la educación y las oportunidades de empleo para personas con discapacidad. La empresa cree que diseñar con y para personas con discapacidades conducirá a mayores innovaciones para todos. Una cultura de accesibilidad conduce a tecnologías innovadoras: basta con mirar la propensión actual a subtitular en los videos de redes sociales o los audiolibros.