Guatemala. – En un hito significativo para la ciencia guatemalteca, el doctor Edwin Castellanos ha sido elegido como director de Ciencias del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), con sede en Panamá. La elección tuvo lugar durante la 31.a reunión de la Conferencia de las Partes (CoP-31), y Castellanos asumirá su nuevo cargo el próximo 17 de julio de 2023.

En su rol como director de Ciencias del IAI, el doctor Castellanos estará a cargo del Programa Científico de la organización, el cual tiene como objetivo proporcionar información científica relevante para los tomadores de decisiones y formuladores de políticas en las Américas que trabajan en áreas relacionadas con el cambio global. El IAI administra subsidios de investigación y coordina proyectos sobre temas específicos, buscando integrar las ciencias naturales y sociales en una estrategia de investigación integral.

El programa científico del IAI se basa en una agenda científica en constante evaluación, que busca un equilibrio adecuado entre diversas áreas biogeográficas de importancia científica. Su enfoque está en la investigación científica, económica y sociológica, centrándose en los temas regionales determinados por la Conferencia de las Partes.

SCSP

El doctor Castellanos es ampliamente reconocido a nivel mundial como experto en temas de cambio climático. Ha adquirido experiencia internacional en procesos multilaterales de negociación y ha representado a Guatemala en cumbres mundiales sobre el tema. Además, ha sido investigador adjunto en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, miembro del Consejo Consultivo de la revista científica Population and Environment, y miembro del Consejo Científico del Inter American Institute for Global Change Research, IAI.

Como docente e investigador, el Dr. Castellanos ha desempeñado diversos roles en la Universidad del Valle de Guatemala. Ha sido codirector del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad (CEAB-UVG) y decano del Instituto de Investigaciones. Además, representa a las universidades privadas en el Consejo Nacional de Cambio Climático y es director del Observatorio Económico Sostenible (OES-UVG). Su experiencia y liderazgo en el campo de la ciencia ambiental y los recursos naturales le han valido el reconocimiento, incluyendo la Medalla de Ciencia y Tecnología otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y el Congreso de la República de Guatemala en 2016.

SCSP

El Dr. Castellanos también ha trabajado estrechamente con comunidades indígenas y campesinas, particularmente caficultores, brindando apoyo para enfrentar los desafíos del cambio climático y promoviendo la captura de bonos de carbono en los cafetales. Su labor ha contribuido al desarrollo de un Sello Verde de Clima y lo ha consolidado como un referente en el tema del cambio climático y su impacto, no solo en Guatemala, sino en toda la región.

La elección del doctor Edwin Castellanos como director de Ciencias del InstitutoInteramericano para la Investigación del Cambio Global marca un importante reconocimiento a su experiencia y liderazgo en el campo científico. Su labor en el IAI contribuirá a fortalecer la investigación sobre el cambio global en las Américas y a generar información valiosa para la toma de decisiones y políticas efectivas en esta área. Con su trayectoria y compromiso, el doctor Castellanos está posicionado para desempeñar un papel clave en la búsqueda de soluciones para los desafíos ambientales y climáticos en la región.