Guatemala. – Con la asistencia de unas mil 250 personas, entre ejecutivos, especialistas en tecnología y estudiantes, se efectuó en la capital guatemalteca el Tigo Business Forum 2019, que evaluó las nuevas tendencias que determinan el dominio de las llamadas “empresas inteligentes”.

“Las empresas inteligentes son las empresas del futuro”, coincidieron expertos en la actividad, que se realizó por sexto año consecutivo, la cual incluyó una serie de ponencias y una exposición de productos y servicios de tecnología.

Francisco Mancilla, jefe de Tigo Business, afirmó que el mundo de hoy no se parece en nada a lo que era hace 10 o 20 años. “Los principales retos que enfrentan las empresas en la actualidad son  cómo innovar, cómo personalizar la experiencia del usuario y cómo modificar procesos para ser más competitivos”.

Al convertirse en una empresa inteligente, los líderes tienen la posibilidad de crear modelos de negocio disruptivos y aprovechar todo el potencial de la tecnología para transformar procesos, productos y servicios, y las operaciones internas, aseveró el ejecutivo de la empresa líder de telecomunicaciones en Guatemala.

En un mundo cada vez más conectado, las empresas que centren sus estrategias en ser un negocio inteligente podrán ser más eficientes y ágiles en la toma de decisiones, según los especialistas.

En la sexta edición del Tigo Business Forum 2019 “Connected world, smart business”, se trataron temas como la transformación digital, la ciberseguridad y la importancia de cambiar los modelos de negocio para que respondan a un entorno más competitivo.

Ante más de mil líderes empresariales, expusieron los expertos internacionales Kevin O’Leary, empresario, autor de best-seller, protagonista del programa de televisión estadounidense Shark Tank de la cadena ABC; Kevin Mitnick, famoso hacker y consultor de ciberseguridad; y Juan Luis Polo, experto en transformación digital empresarial.

En el foro se analizaron las tendencias tecnológicas que están acelerando la innovación de las empresas, como la inteligencia artificial, “el internet de las cosas”, el big data, las aplicaciones inteligentes y la ciberseguridad.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora organizacional Right Management, las empresas que se unen a la transformación digital son hasta un 26 por ciento más rentables que sus competidores

Otros estudios establecen que para este año, más del 60 por ciento de las empresas Top 3000 de América Latina tendrán equipos completamente dedicados a la transformación e innovación digitales.

“Tigo Business ha contribuido a iniciar el viaje de la transformación digital a más de dos mil empresas en la región bajo una estrategia integral que cubre todas las dimensiones de una organización: clientes, colaboradores, procesos, proveedores, servicios y productos”.

Las soluciones en la nube y de ciberseguridad han sido claves para la transformación de las compañías en todos los sectores como comercio, educación, servicios, finanzas y gobierno. La empresa especializada en negocios de Tigo Guatemala además brinda soluciones tecnológicas integradas a pequeñas, medianas y grandes empresas en países de la región.