Guatemala. – El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que el servicio de internet satelital Starlink, propiedad de Elon Musk, comenzará a operar en Guatemala. Después de un proceso administrativo que inició en marzo, finalmente se otorgaron las licencias correspondientes en mayo para ofrecer el servicio de internet satelital en el país.

El Gobierno de Guatemala, a través del CIV y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), dió la bienvenida a Starlink y reiteró su compromiso de fomentar el desarrollo de las comunicaciones digitales para reducir la brecha digital en el país.

Guatemala se convierte así en el tercer país de Centroamérica en contar con el servicio de internet de banda ancha de Starlink, después de que El Salvador también iniciara operaciones recientemente.

El servicio de internet Starlink tiene un costo mensual de US$49 (aproximadamente Q381), y los usuarios deben realizar un pago único de US$499 (alrededor de Q3,884.21) para recibir un paquete que incluye una antena y accesorios necesarios para utilizar los servicios de internet.

Starlink

Por otro lado, Elon Musk, a través de su empresa SpaceX, se encuentra en búsqueda de lanzar más satélites a la órbita terrestre baja, incluyendo los de Starlink, por medio de la nave Starship.

A pesar del reciente accidente que sucedió en el lanzamiento de una nave en el mes de Abril, el empresario Musk afirma que no han cambiado los planes y continúan trabajando en este proyecto ambicioso que promete mejorar la conexión a internet en varios lugares del mundo.