Guatemala. – El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) organizó exitosamente el I Encuentro Comercial de Turismo Rural en la ciudad de Guatemala, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y la conservación de las comunidades y la riqueza natural de Guatemala.

Durante el evento, se resaltó la importancia del turismo rural en el país como una forma de atraer visitantes a las comunidades y poblaciones más alejadas, generando empleo y alentando la preservación de paisajes, tradiciones y recursos naturales. Este tipo de turismo también busca crear conciencia sobre la importancia de proteger y valorar el legado cultural y natural de Guatemala para las generaciones actuales y futuras.

INGUAT

En el turismo rural, los viajeros pueden experimentar la auténtica esencia de la sencillez y la hospitalidad de los guatemaltecos. Las comunidades reciben a los visitantes con los brazos abiertos, dispuestos a compartir su conocimiento, experiencias y cultura, a menudo arraigadas en tradiciones ancestrales. Los pequeños hoteles, casas rurales y negocios familiares ofrecen alojamiento acogedor, permitiendo a los turistas sumergirse en la vida cotidiana de las comunidades.

La arquitecta Anayansy Rodríguez, directora general del INGUAT, destacó: «El turismo rural es una oportunidad única para descubrir la belleza y autenticidad de nuestros pueblos, alejarse del bullicio y el estrés de la ciudad, y conectarse con la naturaleza y nuestras tradiciones. Es una oportunidad para valorar nuestras costumbres, productos y estilo de vida».

INGUAT

En el marco del I Encuentro Comercial de Turismo Rural, se llevó a cabo una rueda de negocios en la que participaron 16 empresarios que forman parte de la cadena de valor del turismo rural y 25 compradores. Durante esta actividad se generaron 400 citas de negocios, enfocadas en promover el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades anfitrionas.

El INGUAT invita a todos los guatemaltecos a unirse a esta maravillosa aventura del turismo rural, a descubrir la magia de los pueblos, compartir con sus habitantes, degustar los platos típicos y perderse en los senderos y paisajes que ofrece. El turismo rural brinda la oportunidad de vivir experiencias únicas en Guatemala, asombrosas e imparables.