Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,  decretó el Estado de Prevención en siete departamentos con motivo de la llegada en los próximos días de otra caravana de migrantes originada en Honduras con destino a Estados Unidos.

La medida, que restringe garantías ciudadanas, estará vigente durante 15 días a partir de mañana jueves en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

El decreto de gobierno establece que  la disposición, asumida en Consejo de Ministros, es necesaria “para mantener la seguridad ciudadana y la paz social, en especial en la situación epidemiológica” causada por el COVID-19.

De acuerdo con versiones originadas en Honduras, una caravana de migrantes partirá de ese país el próximo 15 de enero con el fin de ingresar de manera clandestina a Estados Unidos.

Como en caravanas anteriores, se estima que en el trayecto se unirán a los migrantes hondureños personas de Guatemala y El Salvador, principalmente, que abandonarían sus países por pobreza y violencia o en busca de un mejor horizonte de vida en Estados Unidos.

El gobierno justificó el Estado de Prevención por el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes” en territorio guatemalteco, con lo que se generaría una “crisis de seguridad ciudadana” y agravaría la emergencia sanitaria epidemiológica.

Fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y de México en ocasiones anteriores han bloqueado en sus respectivas aduanas el paso de varias caravanas de migrantes con el objetivo de impedir su desplazamiento hasta Estados Unidos.