Washington.- Bajo la acusación de «incitar a la insurrección», la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de enjuiciar al presidente Donald Trump, quien concluirá su mandato el próximo sábado en medio de una polémica por la violenta incursión al Capitolio.

De perder el nuevo juicio político promovido en su contra por los legisladores del Partido Demócrata, que se efectuaría cuando el mandatario ya no esté en funciones, estaría imposibilitado de ejercer cargos públicos y no podría postularse para un nuevo mandato presidencial.

En su sesión de este miércoles, la Cámara de Representantes sumó  232 votos a favor del juicio político, incluidos diez congresistas republicanos, en tanto que 197 votaron en contra de la iniciativa.

Los miembros de la Cámara de Representantes apoyaron la propuesta de enviar un único artículo de acusación al Senado para que en ese organismo se cumpla el proceso de enjuiciamiento de Trump. El artículo o acusación planteada es “incitación a la insurrección”.

Por las denuncias de fraude electoral en su contra, en que ha insistido Trump sin presentar pruebas, miles de sus seguidores asaltaron con violencia el Capitolio el pasado seis de enero.

La incursión de la turba azuzada por el presidente Trump dejó un saldo de cinco muertos y destrozos en el recinto que representa a la mayor democracia del mundo.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dirigente demócrata, una de las principales adversarias políticas del presidente republicano, reiteró su acusación de que Trump actuó como líder de una “rebelión armada” en el caso de la irrupción violenta al Capitolio.