Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy un ambicioso plan de 1.9 billones de dólares para superar la crisis económica y de salud provocada por el COVID-19.

El plan se aplicará en el nuevo gobierno que asumirá el próximo 20 de enero en Estados Unidos, el país con más casos de contagios y muertes por la pandemia en el mundo.

Biden, quien se impuso en las elecciones de noviembre pasado al polémico presidente Donald Trump, que fracasó rotundamente en sus planes de continuar en el cargo otro mandato, ejecutará el multimillonario programa una vez que lo apruebe el Congreso.

La nueva administración pretende llevar a cabo un plan de rescate económico que abarque todos los ámbitos productivos y sociales, perjudicados en gran medida por el COVID-19.

“La ayuda económica realmente radical” fue una exigencia de los demócratas durante meses al régimen de Trump, quien –según la todavía oposición – no ha estado a la altura del enorme desafío económico y social de la pandemia en Estados Unidos.

El plan incluye un monto de 400 mil millones de dólares para combatir la pandemia directamente y apoyar temas como la aceleración del despliegue de vacunas y la reapertura segura de la mayoría de las escuelas.

Además de 350 mil millones de dólares para ayudar a los gobiernos estatales y locales a superar los déficits presupuestarios, y una ayuda para los trabajadores y las familias con pagos directos de mil 400 dólares mensuales.

Se busca también ampliar los beneficios de desempleo, licencias pagadas por mandato federal para los trabajadores y grandes subsidios para los costos del cuidado infantil, entre otros.