Guatemala.- El gobierno guatemalteco resaltó hoy el comportamiento de la economía nacional que fue ubicada como una de las menos afectadas y de mejor rendimiento en el 2020 en medio de la pandemia que ha golpeado con fuerza en el mundo.

El Ministerio de Economía citó un reporte del central Banco de Guatemala que proyectó para el cierre de 2020 un Producto Interno Bruto (PIB) de -2.0 por ciento, “mejor que lo previsto en marzo cuya expectativa era de una caída de -3.5 por ciento”.

La dependencia resaltó a propósito un informe del Fondo Monetario Internacional, el cual “ubicó a Guatemala como el número uno de la región, seguido por Paraguay, que cerraría el año (2020) con -4.0 por ciento y Uruguay, con -4.5 por ciento”.

Es decir, que la caída del PIB de Guatemala como consecuencia de la pandemia es menor en comparación con otros países latinoamericanos que registran descalabros económicos de consideración, como el caso de México, cuyo desplome se estima en alrededor de -10.0 por ciento.

La crisis de salud provocada por el nuevo coronavirus, que para evitar contagios masivos obligó a suspender temporalmente las actividades productivas, ha perjudicado en forma severa a las economías latinoamericanas.

El daño por el impacto del nuevo coronavirus abarca a países como Brasil, Perú, Chile, Colombia y México que antes de la pandemia se perfilaban con crecimientos del PIB líderes en América Latina.

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas se refirió también a una buena recaudación fiscal en medio de la pandemia, luego de que en octubre “se tenía una proyección de cierre de 57 mil cien millones de quetzales y el año concluyó con más de 60 mil millones de quetzales, lo que refleja el crecimiento en la actividad económica del país”.

El titular del Ministerio de Economía, Antonio Malouf, destacó que el Índice Mensual de la Actividad Económica cayó en -7.9 por ciento durante mayo y en octubre ascendió a 1.2 por ciento reflejando” una importante recuperación.

Sobre la atracción de inversiones, durante el 2020 el Programa Nacional para la Competitividad «tuvo avances importantes», pues se fortaleció al equipo de atracción de inversión extranjera directa, así como el trabajo interinstitucional con diferentes entidades del sector público y privado para apuntalar la promoción del país a nivel mundial, según un comunicado del gobierno guatemalteco.