Guatemala. – La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) concedió el Galardón Nacional a la Exportación 2019 a la empresa Grupo Det Pon, del sector agrícola, que coloca sus productos en exigentes mercados de Estados Unidos, Europa, Asia, México, Canadá y el Caribe.

El galardón al exportador del año se entregó en un acto especial que encabezó el presidente Jimmy Morales, junto con dirigentes del sector empresarial. Asistieron también los ministros de Economía, Acisclo Valladares Urruela, Trabajo, Gabriel Aguilera y Finanzas, Víctor Martínez, entre otros funcionarios.

El gobernante reconoció el papel del sector exportador guatemalteco como generador de empleo y de divisas. “Esta industria se desarrolla mediante la innovación, competitividad y talento guatemalteco”, destacó.

En tanto, la presidenta de la Agexport, Connie de Paiz, aseveró que el sector exportador genera más 1.5 millones de empleos formales y con alrededor de 11 mil millones de dólares anuales impulsa la economía del país.

Dijo sin embargo que Guatemala “tiene el reto de generar más de tres millones de puestos de trabajo y cuando se necesita crear millones de puestos de trabajo, hay que invertir, aumentar la producción y ocupar a esos millones de personas en fábricas, parcelas o fincas agrícolas, centros de tecnología, industrias de todo tipo, y eso sólo lo puede dar el modelo exportador”.

En su edición 31, el Galardón Nacional a la Exportación fue concedido a un total de cinco empresas: Vista al Mar, Hotel Museo Casa Santo Domingo, INT, Alórica y Grupo Det Pon, ganadoras en las categorías de Manufacturas, Servicios, Vestuario y Textiles, Contact Center y Agrícola.

Entre las cinco compañías triunfadoras en cada sector fue electa la mejor empresa exportadora del año, el máximo reconocimiento de la industria concedido por la Agexport y el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones. Un jurado calificador de alto nivel seleccionó, luego de más de un mes de visitas y entrevistas, a cerca de 31 empresas participantes, y de las cuales 15 llegaron a la final, donde resultaron ganadoras las cinco empresas en igual número de categorías.

Grupo Det Pon, la exportadora del año 2019, tiene su sede en  Sumpango Sacatepéquez. Cultiva arveja china, broccoli, ejote francés, arveja dulce, que exporta a Estados Unidos, Europa, Asia, México, Canadá y El Caribe bajo las marcas PAKIL AWAL y ARLUSA.  Los productos son empacados en diferentes presentaciones de acuerdo con el requerimiento del cliente y así llegan a mercados bulk, food service y retail.  Cuenta con las certificaciones OU Kosher, FDA Approved, KCA, C-TPAT, GFSI, SQF, BPM entre otras.  Tienen producciones en Alta Verapaz, Quiche, Totonicapán y otras regiones del país.

Según Agexport, la empresa “ha innovado en sus procesos de clasificación y empaque implementando líneas de automatización, logrando incrementar considerablemente la vida de anaquel de los vegetales, generando como consecuencia la preferencia de los clientes sobre los vegetales, lo cual ha incrementado los volúmenes de exportación en los últimos tres años”.