Guatemala.– La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) instó hoy al próximo gobierno a tomar medidas que incentiven a este sector de más de 700 mil empleos.

De acuerdo con dirigentes de la CGAB, el sector está amenazado por el contrabando y la competencia desleal que limitan su crecimiento y su potencial de creación de plazas de trabajo.

La industria de alimentos y bebidas, que involucra al menos 110 mil empleos directos y 600 mil indirectos, generó en el 2018 exportaciones por mil 600 millones de dólares. Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) asciende a alrededor de 5.0 por ciento.

El director ejecutivo de la CGAB, Enrique Lacs, dijo en rueda de prensa que este sector productivo enfrenta problemas «en parte, por la falta de políticas públicas que lo incentiven».

Afirmó que aparte de contrabando y competencia desleal, se afronta desaceleración del mercado, infraestructura insuficiente y conflictos sociales y económicos que obstaculizan el desarrollo del comercio internacional.

El dirigente empresarial advirtió que el efecto negativo «ya se registra en el 2019“, lo que obliga al próximo gobierno que encabezará Sandra Torres o Alejandro Giammattei “a tomar medidas inmediatas», pues están en riesgo miles de plazas de trabajo.

Entre estas destacó la integración de mesas de diálogo «para la creación de políticas públicas con base en ejes de trabajo planteados por el sector, y de esa forma incentivar dicha industria».

Los ejes de política pública son la facilitación de los negocios, el fortalecimiento de la competitividad y el fomento de la innovación.