Guatemala, 24 de julio.- El candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, afirmó hoy que de ganar las elecciones presidenciales del próximo 11 de agosto su gobierno se esforzará por impulsar un crecimiento económico que genere el desarrollo del país y la reducción drástica de la pobreza.

Giammattei, de 63 años de edad y médico de profesión, expuso parte de su plan de gobierno en el foro “Cómo dinamizar el crecimiento económico”, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteca-Estadounidense (Amcham, siglas en inglés), a la que asistieron socios de la entidad que agrupa a unas 500 empresas.

Sostuvo que su gobierno buscará atraer inversiones, crear fuentes de empleo y propiciar las condiciones para generar un crecimiento sostenido de alrededor del 6.0 –muy por encima del actual índice promedio de 2.5 por ciento- que se requiere para un desarrollo económico y la baja significativa, como nunca en la historia reciente, de los niveles de pobreza.

Se comprometió ante los empresarios afiliados a Amcham a “crear las condiciones necesarias” a fin de incrementar a cinco mil millones de dólares la inversión extranjera directa, debido a que el nivel de alrededor de 1.5 mil millones de dólares anuales es insuficiente para alcanzar el potencial de desarrollo de Guatemala.

El abanderado presidencial de Vamos aseveró que no se han creado las condiciones que permitan un despegue de la actividad económica nacional y que el gobierno y el sector productivo han fallado en el objetivo de crear nuevas fuentes de empleo para atender la demanda anual de unos 250 mil puestos de trabajo, pues apenas se generan unos 20 mil.

Entre las obras de infraestructura que pretende concretar su gobierno, que ejercería en el período 2020-2024, destacó la rehabilitación del sistema ferroviario en la región de la frontera con México.

Dijo que en la obra de construcción y rehabilitación de mil kilómetros de vía férrea se invertirán más de mil millones de dólares. “No costará ni un centavo del presupuesto del gobierno”, pues el proyecto se concesionará a la empresa privada que se encargará del financiamiento, precisó.

Giammattei, quien ha competido tres veces por la presidencia y su mejor lugar lo logró en las elecciones de 2007 con un tercer puesto, destacó que el proyecto de reactivación del ferrocarril beneficiará a 40 municipios de los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché, principalmente, que se ha convertido en la región de Guatemala de donde más personas “son expulsadas hacia el norte” en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

A su vez, el presidente de Amcham, Juan Pablo Carrasco, en su intervención en el foro se refirió a la importancia de conocer los planes de gobierno en materia económica de los dos candidatos presidenciales y valorar su compromiso con el desarrollo de la nación.

“Consideramos fundamental que ambos candidatos (Vamos y el partido UNE) incluyan en sus propuestas de gobierno acciones para  un legítimo Estado de Derecho, combate al contrabando, certeza jurídica, seguridad fronteriza y ciudadana, cero tolerancia a la corrupción” e infraestructura, que mejoren la competitividad y contribuyan “de manera positiva al clima de negocios”, apuntó el dirigente empresarial.