Guatemala.- Delegaciones de los gobiernos de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, de la región sureste de México, visitan Guatemala con el propósito de fortalecer las relaciones económicas y los negocios con el país centroamericano.

Según datos oficiales, las cuatro entidades del sureste mexicano, que suman un Producto Interno Bruto (PIB) de casi 90 mil millones de dólares, representan “un mercado potencial” de 10.4 millones de personas para los productos guatemaltecos.

El viceministro de Economía de Guatemala, Julio Dougherty, encabezó las reuniones con los secretarios de Desarrollo Económico de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

 

Es la primera vez que los titulares de las áreas económicas de los gobiernos de los cuatro estados del sureste mexicano visitan Guatemala para promover los negocios y el intercambio comercial, indicó Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.

México figura como uno de los socios comerciales más importantes y estratégicos de Guatemala debido a las fronteras terrestres que facilitan el traslado de las mercancías entre ambos países. En los últimos 12 años el país norteño se ha ubicado como el segundo inversionista más importante en el mercado guatemalteco.

Inversionistas mexicanos, con base en las buenas relaciones comerciales y económicas entre su país y Guatemala, han invertido mil 274 millones de dólares en sectores como industria de manufacturas, telecomunicaciones, comercio y en el sistema financiero (banda y aseguradores), de acuerdo con fuentes oficiales.

Para Guatemala, México es el cuarto lugar en el destino de sus exportaciones y como proveedor, ocupa el tercer lugar. El  intercambio comercial entre ambas naciones en el 2018 ascendió a dos mil 639 millones de dólares. Los guatemaltecos exportaron al mercado mexicano productos y servicios por 506.3 millones de dólares e importaron dos mil 133 millones de dólares.

Como parte de la visita de exploración de los funcionarios mexicanos se realizó el foro denominado “Oportunidades de negocios con los estados del sureste de México”, convocado por la embajada de México, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, el Ministerio de Economía de Guatemala, la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (CAMEX)  y la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

El embajador mexicano Luis Manuel López Moreno dijo que el objetivo del foro fue “acercar a los estados del sureste de México con Guatemala”, con el propósito de “identificar oportunidades para generar negocios en ambas vías y establecer los mecanismos” para concretarlas.