Guatemala.- La viceministra de Economía, Gloria Zarazúa, destacó la diversidad de climas de Guatemala que permiten la producción en el campo de insumos para generar una gastronomía propia que identifica al país y representa un potencial importante para el sector turístico nacional.

La funcionaria participó junto con autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y dirigentes del sector privado en la presentación de la Feria Alimentaria 2019, la más importante en su tipo en Centroamérica, que se efectuará del 9 al 12 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones del Grand Tikal Futura Hotel.

El evento, en su edición número 24 y que cada año es visitada por miles de personas –ejecutivos del sector de alimentos y público en general- incluirá negocios, experiencias gastronómicas, tendencias y tecnología de la industria.

Según organizadores, este año la temática de Alimentaria se centrará en el concepto del “Food Technology”, que brindará conocimientos generales relacionados con la ciencia de los alimentos y las tendencias de los químicos e ingredientes empleados en las comidas, seguridad alimentaria, salud, nutrición, maquinaria y utilización de nuevos productos en la preparación de platillos.

La viceministra Zarazúa resaltó que la rica y variada gastronomía nacional es posible gracias a productores del agro que generan ingredientes característicos de cada región de Guatemala y que pueden beneficiarse del vínculo entre la comida y el turismo.

En tanto, el titular del Inguat, Jorge Mario Chajón, afirmó que se impulsan acciones para desarrollar el potencial del arte culinario nacional y que sea un factor relevante del turismo como ocurre en México, Perú y España, entre otros países que son reconocidos por su comida y el estrecho vínculo con las actividades turísticas.

En este sentido, destacó que Alimentaria se convierte en una importante plataforma para la gastronomía y el turismo nacional que involucra a pequeños, medianos y grandes empresarios que intervienen en los sectores turístico y gastronómico.

La Feria Alimentaria 2019 cerrará el 12 de septiembre con el  Festival Muestra Gastronómica, informaron representantes de los organizadores, entre los que figuran el Ministerio de Economía, Inguat, la Cámara de Industria de Guatemala, Gremial de Restaurantes, Universidad Rafael Landívar, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Anacafé y el Club Rotario Guatemala.