Guatemala. – El economista Carlos Ortiz afirmó hoy que el bajo índice de desempleo que se registra en Estados Unidos favorece a los migrantes guatemaltecos y, en consecuencia, al crecimiento histórico de las remesas que este año rebasarían la barrera de los diez mil millones de dólares.

“No es bueno en el sentido social”, por tratarse de compatriotas obligados a buscar en Estados Unidos mejores condiciones de vida para sus familias, pero se estima que en el 2019 el envío de remesas continuará su “crecimiento impresionante” y por primera vez superará el monto de diez mil millones de dólares, sostuvo.

Las remesas definitivamente “son buenas para la economía”, dijo Ortiz, ejecutivo del Banco Agromercantil (BAM), en una exposición ante empresarios sobre las Perspectivas Económicas de Guatemala para el cierre del año.

Indicó que las remesas impulsan el consumo y la inversión, pues “mientras cubren las necesidades inmediatas de las familias” también propician la adquisición de bienes – incluidos vehículos y viviendas-.

En el 2018, las remesas enviadas en su gran mayoría por los migrantes que laboran en Estados Unidos ascendieron a más de 9.2 mil millones de dólares, entonces una marca histórica para Guatemala y América Latina, apenas superado por el monto captado en México.

Ortiz, Jefe de Inteligencia de Negocios en la Gerencia de Estrategia de Clientes y Gestión de Banca Empresas, reiteró que los guatemaltecos en Estados Unidos tienen “buenas oportunidades” derivadas del hecho notable de que el desempleo en Estados Unidos “sigue en su nivel más bajo en casi 50 años”.

En general, pese a las disputas políticas, las elecciones presidenciales y el desplome de los precios internacionales de productos de exportación tradicionales como el café y azúcar, el panorama de la economía nacional “es muy esperanzador” y se proyecta “un buen cierre de año”, sostuvo el ejecutivo del BAM, institución financiera filial de la corporación Bancolombia.