Guatemala.- Autoridades de los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores evalúan acciones conjuntas para promover las inversiones y los atractivos turísticos de Guatemala en el ámbito internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

El propósito es “integrar esfuerzos que permitan el fortalecimiento” de la promoción de las inversiones y de los atractivos turísticos del país en los principales mercados del mundo, indicó el ministro de Economía, Antonio Malouf, tras recibir en su despacho al canciller Pedro Brolo.

Los ministros coincidieron en la importancia de atraer inversiones y fomentar la actividad turística para generar nuevas fuentes de empleo formal y bien remunerado que contribuyan al crecimiento de la economía nacional.

El nuevo gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que asumió el pasado 14 de enero para un mandato de cuatro años, se comprometió a propiciar la atracción de inversiones a fin de combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de Guatemala.

El gobierno entrante destacó que, entre otras acciones, dará prioridad al proyecto de Marca País que se impulsará en colaboración interinstitucional con la Presidencia y los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía “para trabajar en conjunto la coordinación y ejecución de esta iniciativa”.

El turismo es uno de los principales rubros de la economía nacional. Las autoridades del sector proyectaban para el año pasado un crecimiento de al menos el cinco por ciento respecto del 2018.

En el 2018 se reportó la visita de dos millones 405 mil 902 turistas, que generaron un ingreso de divisas de mil 231 millones de dólares, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que tiene pendiente de entregar los datos de la actividad correspondientes al año pasado.

El Inguat destacó que el incremento en las llegadas de visitantes impacta de manera positiva en las comunidades anfitrionas al  generar empleo y actividades económicas, en tanto que la promoción turística a nivel internacional ha resultado en “que más personas busquen vivir la experiencia de conocer la riqueza natural y cultural” de Guatemala.

El nuevo director general del Inguat, Mynor Cordón, al asumir el cargo se refirió al reto de “transformar la industria turística y elevarla a su máximo potencial”, con el objetivo de que se convierta en pilar fundamental del desarrollo y crecimiento económico del país.