Guatemala.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)   declaró hoy “alerta roja hospitalaria” ante el aumento masivo de casos de la pandemia del coronavirus, que en Guatemala ha causado siete mil 309 muertes y 216 mil 329 contagios.

El decreto de máxima alerta en la red de nosocomios del país fue anunciada por el viceministro de Hospitales del MSPAS, Francisco Coma, quien indicó que la medida estará vigente “hasta nuevo aviso”.

De acuerdo con las autoridades, el decreto de “alerta roja” fue motivado por el “aumento masivo de casos por COVID-19 en los hospitales nacionales y temporales” registrado en los últimos días.

La ministra de Salud, Amelia Flores, recién advirtió sobre el “preocupante” aumento de contagios y de casos de pacientes que llegan a los hospitales en estado grave.

La agudización de la crisis de salud generada por el COVID-19 sería resultado del ingreso a Guatemala de nuevas cepas del coronavirus más agresivas y contagiosas.

El 13 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de la pandemia en Guatemala que, según los datos más recientes del MSPAS, a la fecha acumula 216 mil 329 diagnósticos positivos al nuevo coronavirus, siete mil 309 decesos.

De acuerdo con las autoridades de Salud, se registra un estimado de 193 mil 313 pacientes recuperados y una tasa de mortalidad de 43.4 (fallecidos por cada cien mil habitantes), índice que ha subido de manera significativa desde febrero pasado, aproximadamente.